sábado, 31 de octubre de 2020

"El camino" de Delibes y "Noche estrellada" de Van Gogh

 

“-Mochuelo, ¿es posible que si cae una estrella de ésas no llegue nunca al fondo?
Daniel, el Mochuelo, miró a su amigo, sin comprenderle. 
-No sé lo que me quieres decir – respondió. 
El Moñigo luchaba con su deficiencia de expresión. Accionó repetidamente con las manos, y, al fin, dijo:
-Las estrellas están en el aire, ¿no es eso?
-Eso. 
-Y la Tierra está en el aire como otra estrella, ¿verdad? – añadió. 
-Sí; al menos eso dice el maestro. 
-Bueno, pues es lo que te digo. Si una estrella se cae y no choca con la Tierra ni con otra estrella, ¿no llega nunca al fondo? ¿Es que ese aire que las rodea no se acaba nunca?
Daniel, el Mochuelo, se quedó pensativo un instante. Empezaba a dominarle también a él un indefinible desasosiego cósmico. La voz surgió de su garganta indecisa y aguda como un lamento. 
-Moñigo. 
-¿Qué?
-No me hagas esas preguntas; me mareo. 
-¿Te mareas o te asustas?
-Puede que las dos cosas – admitió. 
Rió, entrecortadamente, el Moñigo. 
-Voy a decirte una cosa –dijo luego. 
-¿Qué?
-También a mí me dan miedo las estrellas y todas esas cosas que no se abarcan o no se acaban nunca. Pero no se lo digas a nadie, ¿oyes? Por nada del mundo querría que se enterase de ello mi hermana Sara.”


Miguel Delibes escribió "El camino" en 1950 y en él describe el ambiente rural de posguerra en un pueblecito cántabro, Molledo, en el que el escritor solía pasar las vacaciones de verano durante su infancia. Los protagonistas del párrafo son Mochuelo, llamado así porque de pequeño miraba todo con mucha atención y cara de asustado y Roque el Moñigo, un joven fuerte, que a pesar de los castigos y de todas las peleas en las que se mete, solo tiene miedo a las estrellas. Delibes decía que con esta obra logró afinar el estilo narrativo que después utilizaría en tantas obras principales de nuestra literatura. 

El cuadro que hemos escogido para ilustrar la entrada es la famosa obra de Vincent van Gogh titulada "La noche estrellada" (1889), una obra que fue pintada durante la estancia del Van Gogh en un sanatorio de Saint Remy y muestra lo que veía desde su ventana, un simple cielo estrellado sobre un pueblo, una visión que el supo convertir en una obra de arte absolutamente arrebatadora. Actualmente se expone en el MOMA de Nueva York

Imagen: de Wikimedia Commons(CC BY-SA 2.0) - Se enlaza la Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario