lunes, 19 de octubre de 2020

Piet Mondrian y las diagonales


"Todo verdadero artista se ha inspirado más por la belleza de las lineas y el color y las relaciones entre ellos que por el tema concreto de la imagen." (Piet Mondrian)

Curiosamente la primera vez que me llamó la atención los diseños del pintor holandés Piet Mondrian fue con aquellos preciosos maillots ciclistas del equipo "La vie claire" que en los años 80 vestían los grandes Hinault o Greg LeMond. Su moderno diseño con los cuadros de color de Piet Mondrían los hacía inconfundibles y hasta Yves Saint Laurent terminó por diseñar prendas inspiradas en ellos.

Mondrian comenzó pintando con un estilo casi impresionista, en el que tenía tendencia a pintar molinos, paisajes y árboles en los que los colores cada vez fueron resultando más radicales y los molinos más esquemáticos. En una transición imparable hacia lo absoluto dentro de la más pura sencillez formal, se topó con Picasso y tuvo una etapa cubista que más tarde desembocaría, en ese afán suyo de buscar una verdad última, en esos cuadros de estilo abstracto, surcados por líneas negras verticales y horizontales que delimitan espacios blancos y puntualmente otros de color rojo, negro, amarillo o azul, estilo del que es un estupendo ejemplo la obra que abre esta entrada. La realidad ya no existe en sus cuadros, ni siquiera existe un centro claro, solo hay islas geométricas de color, colores en principio básicos a los que añadía ciertos matices que los hacían en cierta medida diferentes. Al blanco y al negro los llamaba "no colores" en contraposición a los demás y poco a poco los blancos se hicieron cada vez más presentes. Las líneas negras no siempre llegaban al final del lienzo, como si fuera posible una alternativa a un universo totalmente cerrado. Y con esos pocos elementos sentenciaba: "El color es mi obsesión de todo el día, mi alegría y mi tormento"

Por su esquematismo y sencillez, se podría pensar que el pintor era una persona fría en exceso, aunque en realidad era amante de la diversión y el baile, extrovertido y sociable, pero como todo artista también tenía sus manías y excentricidades. Sirva como ejemplo que en la decoración de su casa desterró el color verde, que tampoco aparece en sus composiciones abstractas. Sus cuadros llevan instrucciones estrictas sobre como deben ser expuestos al publico, por supuesto perfectamente nivelados y con la mitad inferior del cuadro por debajo de la línea de los ojos del espectador.

Mondrian (a la izquierda) había creado junto a Theo van Doesburg y otros, el movimiento "The Stijl" que aspiraba a la integración de las artes o el "Arte total", con el fin último de mostrar las leyes universales y su armonía y estructura matemática a través de sus obras. No seré yo el que pueda explicar estas aspiraciones metafísicas; para ser sinceros, más allá de su misterioso y atractivo equilibrio, cuando veo sus obras me quedo literalmente "a cuadros". Pero lo que si resulta curioso es hasta el punto en el que defendía cada uno de los artistas sus postulados. Entre las discusiones que mantuvieron Mondrian y Doesburg resulta llamativa la que acabó con el primero fuera del grupo. Doesburg mantenía que había que incluir la lineal diagonal en las obras pues les otorgaban más dinamismo. Mondrian se mantuvo en sus trece y se enrocó en la estricta perpendicularidad y paralelismo de sus líneas. Curiosamente no pocas obras de Doesburg y Mondrian son prácticamente iguales, solo diferenciables porque el primero incluía esas perversas diagonales que al parecer lo estropeaban todo. Algo tendrían las diagonales en contra de la armonía cuando ahora el nombre de Doesburg es muchísimo menos conocido que el de Mondrian. Supongo que si alguien le hubiese propuesto a nuestro cuadriculado Mondrian una línea curva o una esfera para sus obras podría haber llegado al asesinato. 

La obra de cabecera se titula "Composición con rojo, amarillo, azul y negro" (1921) - Kunstmuseum Den Haag de "La Haya". La segunda es "Molino de viento" (1917) - Museo Stedelijk de Ámsterdam

Imágenes. De Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0) - Fuentes Originales. Imagen 1 - Imagen 2 - Imagen 3 

No hay comentarios:

Publicar un comentario