martes, 13 de enero de 2026

Alberto Cortez y el origen de «Cuando un amigo se va»


 

Alberto Cortez siempre se sintió más un poeta que un cantante, quizá por eso recurría a la poesía cuando se enfrentaba a un momento muy emotivo. Eso le ocurrió cuando en 1963, encontrándose lejos de Argentina y de su familia, supo de la muerte de su padre, al que él consideraba «su mejor amigo». La imposibilidad de acudir inmediatamente agudizó su pena.

Sumido en una profunda tristeza esbozó aquellas líneas que decían: «Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo». Las palabras surgían con facilidad buscando un alivio para el doloroso vacío que sentía, sin embargo, tardó en darle su forma final. Hasta 1969 no aparecería esta canción en un álbum: «Alberto Cortez. El compositor... el cantante». Aun encontrándose ya grabada, interpretarla en público suponía un inmenso reto para el cantautor, que consideraba el tema como demasiado íntimo y que con él exponía demasiado de sí mismo ante los demás.

La canción daba voz a emociones que todos hemos vivido y le era solicitada en cada uno de sus conciertos. Llegó un momento en que hubo de rendirse a la evidencia y dijo:

«Las canciones dejan de ser de uno cuando ayudan a los demás».

La cantó junto a Facundo Cabral en aquella gira de nombre "La Cortez no quita lo Cabral". Su amistad era tan profunda como su admiración mutua. Puede que por ello, cuando Facundo Cabral falleció, muchos tuvieron esta canción como himno para despedirlo. Ahora sí, más para un amigo que para un padre. La ausencia era la misma y de eso habla la canción.

«Cuando un amigo se va se queda un árbol caído que ya no vuelve a brotar porque el viento lo ha vencido»

Cuando Cortez falleció en 2019, la canción cerró el círculo y entonces también hablaba de él.


Imagen: De Wikimedia Commons - RarrifruAMS - CC BY SA-4.0 


No hay comentarios:

Publicar un comentario