jueves, 2 de julio de 2020

Unamuno, La Lupe y las Caretas


"No hacemos sino representar cada uno su papel. ¡Todos personas, todos caretas, todos cómicos. Nadie sufre ni goza lo que dice y expresa y acaso dice que goza y acaso cree que goza y sufre; si no, no se podría vivir. En el fondo estamos tan tranquilos. Como yo ahora aquí, representando a solas mi comedia, hecho actor y espectador a la vez. No mata más que el dolor físico. La única verdad es el hombre fisiológico, el que no habla, el que no miente"

El párrafo pertenece a la obra "Niebla" (1914) del escritor bilbaíno Miguel de Unamuno. Para ilustrarlo nuestra amiga Celia Valdelomar eligió hace tiempo ya, este magnifico "Autorretrato con máscaras" (1899) del pintor belga James Ensor, que se exhibe en el Menard Art Museum de Komaki (Japón).

Y en mi mente, mientras escribo, no puedo evitar empezar a tararear el estribillo de aquella canción de La Lupe que decía: "Teatro, lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro..." Así es la vida diaria, una mascarada sin fin.

Imagen: La fotografía esta tomada de la página Wikimedia Commons, donde figura etiquetada como Dominio Público (CC0). Enlazamos la fuente original:
https://commons.wikimedia.org/Ensor_with_Masks, self-portrait.

No hay comentarios:

Publicar un comentario