miércoles, 22 de julio de 2020

James Dean y Anna María Pier Angeli: Un amor imposible


"Tiene un alma muy bella. Te golpea inmediatamente. Es bella. Abrumadoramente bella."

Con esas palabras describía James Dean a su gran amor, la actriz italiana Anna María Pier Angeli. Y es que más allá de la indefinida orientación sexual de James Dean lo que parece cierto es que el amor de su vida fue esta bella actriz italiana, que por cierto tenía una hermana gemela, la también actriz Marisa Paván. Dean y Pier Angeli se conocieron mientras el rodaba "Al este del edén" y ella "El cáliz de plata" junto a Paul Newman. Los escenarios estaban uno junto al otro y de vez en cuando se cruzaban, resultando la atracción entre ambos inevitable. El romance no duró más de unos meses. James Dean encontró una resistencia feroz a formalizar la relación en la madre de la actriz, que tras romper con el actor se casaría apresuradamente con el cantante Vic Damone.  

Se cuenta, aunque también hay quien lo desmiente, que James Dean, el eterno rebelde, no aceptó de buen grado la boda de Pier Angeli, y que ni corto ni perezoso se presentó con su moto Triumph en la puerta de la iglesia en la que se celebraba el enlace y mientras se procedía a la ceremonia el actor mantuvo el acelerador de su moto a todo gas para hacer oír su disconformidad. Llorando bajo la lluvia y mientras hacía rugir su motocicleta puede que aun albergara la esperanza de que ella al oírle cambiara de idea y se marachara con él. Puede que sea la mejor escena de James Dean.

Parece que Dean nunca superó la ruptura con Pier Angeli. Su compañera de reparto en "Al este del Edén", Julie Harris, comentó: "Un día me enseñó una especie de colgante egipcio, lo abrió y dentro llevaba un cabello de ella, del día que se conocieron. Me dijo que nunca había sentido nada parecido". Ese colgante puede verse en algunas fotos del actor colgado de su cuello.

El caso es que menos de un año después de la boda de Pier Angeli, Dean murió trágicamente en un accidente automovilístico. Ella por su parte no tardaría en divorciarse de Vic Damone y su siguiente matrimonio no fue tampoco exitoso. Sobre James Dean y sus matrimonio contaba la actriz:

"Jimmy es el único hombre al que he amado como una mujer debe amar a un hombre. Intenté amar a mis maridos pero nunca duró. Me despertaba por la noche y descubría que había estado soñando con Jimmy. Estaba acostada en la cama con mi marido, pensaba en mi amor por Jimmy y deseaba que fuese Jimmy y no mi esposo quien estuviese a mi lado. Me tuve que separar de mis dos maridos porque pienso que una mujer no puede estar enamorada de un hombre y pensar en otro, aunque esté muerto"

En 1971, cuando Pier Angeli tenía tan solo 39 años se quitó la vida. En su nota de suicidio podía leerse: 

"Tengo un miedo horrible a envejecer; para mí, los cuarenta son el comienzo de la vejez... El amor ha quedado atrás, murió en un Porsche". 


Imágenes: Las fotografías son cortesía de la estupenda página Doctor Macro. Se enlazan las fuentes originales:
01.- https://www.doctormacro.com/Images/Angeli,%20Pier/Annex/Annex%20-%20Angeli,%20Pier_07.jpg
02.- https://www.doctormacro.com/Images/Dean,%20James/Annex/Annex%20-%20Dean,%20James_09.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario