miércoles, 1 de julio de 2020

George Sand: Mucho más que la pareja de Chopin


"Me parece que cambiamos día a día y que después de algunos años somos un nuevo ser"

Y no cabe duda de que George Sand, nacida un día 1 de julio como hoy, se reinventaba cada poco tiempo. Ella gustaba definirse como "hija de un noble y una gitana" por el hecho de ser descendiente por vía paterna de un Mariscal de Francia que la emparentada incluso con reyes, mientras que su madre, hija de un vendedor de aves, era de una familia ciertamente humilde.

De grandes contrastes y fuerte personalidad, George Sand, fue una mujer muy adelantada a su tiempo que se opuso de forma decidida a una norma que se dictó en el Paris de 1800 en la que se prohibía a la mujer vestir con ropas masculinas. Así, no era extraño verla vestida como un hombre con su traje y chistera, fumando como un carretero y frecuentando ambientes que estarían vedados para las demás mujeres. Si Marlene Dietrich -posiblemente inspirada en la escritora- ya escandalizó a toda una época vistiendo así para la película "Marruecos" en 1930, imagínense ustedes la situación cien años antes. "Aurore", como le decían en familia, era indómita y a fuerza de insistir en su desobediencia de lo postulado como correcto fue finalmente aceptada. "No es hombre ni mujer, sino un ser que piensa" se llegó a decir, aunque parece que en lugares donde no se esperaban dichos comportamientos recibió alguna que otra pedrada, como en Mallorca, durante su estancia con el enfermizo Chopin. 

George Sand fue el seudónimo masculino que adoptó para publicar su obra literaria, muy popular y apreciada en su época y entre las que destacan "Indiana", "Lélia" o "Los maestros soñadores". De hecho hubo unos años en los que en Inglaterra fue más reconocida que Victor Hugo o Balzac. Ya su nombre real hubiese sido maravilloso para una escritora: "Amandine" Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant y por su talento y personalidad debe ser recordada por mucho más que por haber sido la pareja de Frederic Chopin durante 10 años. Tuvo otros amantes famosos como el poeta Alfred de Musset con el que vivió un famoso romance en Venecia y también es reseñable su relación con Prosper Mérimée, el autor de la famosa "Carmen" a la que después pondría música Bizet. Al decir de algunos, evidentemente de forma exagerada, su lista de amantes fue tan larga como la de sus libros ¡y escribió 140! Pero de lo que no cabe duda es que tuvo que ser una mujer ciertamente fascinante para su época y su circulo de amistades ya es un indicio: Delacroix, Franz Liszt, Heinrich Heinne, Flaubert, Turgenev, Julio Verne, Balzac, Victor Hugo, Chateaubriand, Zola, Dostoievski...

Cuando murió en 1876, ya con 72 años, Turgenev decía haber llorado como un asno y Victor Hugo la despidió con clarividencia: "Lloro a la mujer muerta, ¡saludo a la inmortal!"

Completamos el perfil con diez citas de la escritora:

"Dios ha puesto el placer tan cerca del dolor que muchas veces se llora de alegría"

"El beso es una forma de diálogo"

"El olvido es el verdadero sudario de los muertos"

"La coqueta es una mujer que hace por vanidad lo que la cortesana hace por dinero"

"Un hombre y una mujer son hasta tal punto la misma cosa que casi no se entiende la cantidad de distinciones y de razonamientos sutiles de los cuales se nutre la sociedad sobre este argumento"

"No ames a un hombre al que no admires. El amor sin veneración sólo es amistad"

"No podemos arrancar una página del libro de nuestra vida, pero podermos tirar todo el libro al fuego"

"La felicidad se halla en la consciencia que de ella tenemos"

"Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar por el camino más complicado"

"El recuerdo es el perfume del alma"

En la imagen la podemos ver retratada al pastel por el pintor Charles Louis Gratía, aproximadamente en 1835, cuando la escritora tenía 30 años.

Imagen: La fotografía esta tomada de los fondos de Wikimedia Commons donde figura etiquetada como Dominio Público (CC0). Se enlaza la fuente original:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:George_Sand.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario