martes, 21 de julio de 2020

Nietzsche, Wagner y el fin de la amistad


"Éramos amigos y nos hemos convertido en extraños. Pero es bien que así sea, y no queremos callar ni escondernos cual si tuviéramos de qué avergonzarnos.  Somos dos barcos, cada uno de los cuales tiene su propio rumbo y destino; podemos ciertamente, cruzarnos en el camino y festejarlo juntos, tal como lo hemos hecho; entonces, los dos barcos fondearon tan tranquilos en el mismo puerto, bañados por el mismo sol, que parecía que hubieran tenido el mismo destino. Pero luego la fuerza irresistible de nuestra tarea volvió a separarnos, empujándonos hacia diferentes mares y vientos y acaso no volveremos a encontrarnos o quizás sí;  pero ya no nos reconoceremos, porque nos habrán transformado otros mares y otros soles.
Una ley superior a nosotros quiso que fuésemos extraños el uno al otro, y por eso nos debemos respeto y por eso quedará más santificado todavía el recuerdo de nuestra amistad pasada. Existe probablemente una enorme curva invisible, una ruta estelar, donde nuestros senderos y nuestros destinos están inscritos como cortas etapas: elevémonos hacia ese pensamiento. Pero nuestra vida es demasiado corta y nuestra vista demasiado débil como para que podamos ser más que amigos en el sentido de esa posibilidad sublime. Por eso queremos creer en nuestra amistad de estrellas, aun en el caso de que fuésemos enemigos en la tierra."

El fragmento, en el que nos hemos atrevido a cruzar un par de traducciones, pertenece a "La gaya ciencia" (1882), obra del filósofo alemán Friedrich Nietzshe. En este párrafo habla de sus amistad con el compositor Richard Wagner (en la imagen), al que conoció en un viaje de este a Leipzig en 1868; ideas y gustos comunes crearon una fuerte amistad que poco a poco, con el paso de tiempo fue deteriorándonse inexorablemente. 

Imagen: La fotografía está tomada de los fondos de Wikimedia Commons donde figura etiquetada como Dominio Público (CC0). Se enlaza la fuente original:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:RichardWagner.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario