jueves, 23 de julio de 2020

Imagen Vs Palabra: La fuerza de Poseidón


"Conduciendo su carro a través del mar, Poseidón, dios de los océanos y de los caballos, encarna los dos antiquísimos símbolos del inconsciente: el caballo y el agua. El agua siempre ha evocado en el hombre el misterio del infinito, posibilidades infinitas y peligros infinitos de nuestra conciencia fluida. Al carecer de forma predeterminada propia, está en constante movimiento, nunca cambia y, sin embargo, nunca es la misma en dos momentos sucesivos. Y el caballo personifica en su primitiva potencia los impulsos instintivos de nuestra naturaleza bruta [...]. Poseidón era el más primitivo de los dioses, el que hacía temblar la tierra, el dios de las tormentas y de los terremotos, de la devastación repentina de los maremotos. Los peligros se desatan cuando brotan las fuerzas yacentes que están bajo la superficie de la conciencia."

El fragmente pertenece al libro "Los dioses de Grecia" (1993) obra de la escritora norteamericana de origen griego Arianna Huffington (de soltera se apellidaba Stassinopoulos) y famosa actualmente por ser una de las fundadoras de "The Huffington Post". Para ilustrar el fragmento, o puede que al revés, hemos elegido el maravilloso busto de Neptuno (el Poseidón romano) esculpido magistralmente en 1725 por Lambert Sigisbert Adam. Su barba se me asemeja a ese mar tempestuoso sobre el que el Dios extiende sus dominios. La obra se expone en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.

Imagen: La fotografía ha sido tomada de los fondos de Wikimedia Commons donde figura etiquetada como (CC BY-SA 2.0). Se enlaza la fuente original:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Neptune_Adam_1725_La_County_Museum_California.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario