lunes, 20 de julio de 2020

Chesterton y la locura


"Si el loco pudiera despreocuparse por un momento, recuperaría la cordura. Todos los que han tenido la desgracia de hablar con personas sumidas en la locura o al borde de ella, saben que su principal característica es la horrible claridad con que ven todos los detalles y relacionan una cosa con otra en un mapa mental más complicado que un laberinto. Si uno discute con un loco, lo más probable es que salga perdiendo; su inteligencia es mucho más rápida porque no tropieza con el obstáculo del buen juicio. No le entorpecen el sentido del humor, la caridad ni las mudas certezas de la experiencia. Es tanto más lógico por haber perdido ciertos afectos de los cuerdos. De hecho, la frase con que por lo común se define la locura induce a cierta confusión. No es que el loco haya perdido la razón, sino que lo ha perdido todo menos la razón".

El fragmento pertenece a la obra "Ortodoxia" (1908), un ensayo del escritor británico de Gilbert K. Chesterton. Para ilustrarlo hemos recurrido al más famoso de los locos, a Don Quijote, que en esta ocasión nos llega de la mano de la pintora Lita Cabellut.

Imagen: La fotografía está tomada de los fondos de Wikimedia Commons donde se encuentra etiquetada como (CC BY-SA 3.0). Se enlaza la fuente original:

No hay comentarios:

Publicar un comentario