lunes, 13 de julio de 2020

Leonardo Vs Miguel Angel o Pintura Vs Escultura


"La escultura no es una ciencia, sino un arte mecánico, porque cuesta al escultor sudor y fatiga corporales. Entre la pintura y la escultura no encuentro otra diferencia que ésta: el escultor ejecuta sus obras con más fatiga corporal que el pintor, y el pintor las suyas con más fatiga intelectual"

Son palabras de Leonardo da Vinci a las que otro grande, Miguel Ángel Buonarroti opuso estas otras:

"Digo que la pintura me parece tanto mejor, cuanto más se parece al relieve, y que el relieve me parece tanto peor, cuanto más se aproxima a la pintura; la escultura me parece la linterna de la pintura; entre la una y la otra, hay la misma diferencia que entre el sol y la luna"

Yo particularmente, aun siendo un rendido admirador de la pintura siempre me he sentido más sobrecogido ante una gran escultura, un logro que siempre me ha parecido milagroso. Para defender las palabras de cada uno hemos encabezado la entrada con la maravillosa Dama del Armiño (c. 1490) de Leonardo, obra expuesta en el Museo Nacional de Cracovia, a la que da respuesta el Baco (1497) de Miguel Ángel, obra expuesta en el Museo Bargello de Florencia.


Fuente: Las frases se han tomado del libro: Leonardo da Vinci "El sabio, el artista, el pensador" Vol I (Eugene Müntz)

Imágenes: Ambas fotografías han sido tomadas de los fondos de Wikimedia Commons, donde figuran etiquetadas como Dominio Público (CC0). Se enlazan las fuentes originales
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Michelangelo_Bacchus.jpg
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:The_Lady_with_an_Ermine.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario