jueves, 13 de agosto de 2020

Sigmund Freud y la "camaradería" de la Gestapo



No estaba bien de salud Sigmund Freud cuando en 1933 el partido nazi llegó al poder en Alemania. Dadas sus raíces judías, sus amigos le aconsejaron poner pies en polvorosa pero el famoso psicoanalista, muy debilitado, decidió permanecer en su domicilio en Viena. Ni analizando sus peores sueños hubiera podido Freud adivinar lo que vendría unos años más tarde. 

Una vez que Alemania se anexionó Austria en 1938 y sus tropas paseaban las calles de Viena, la Gestapo se decidió a hacer una visita "de cortesía" al hogar de Freud, que desde ese mismo momento dejó de ser de su propiedad y de propina se llevaron todo el dinero que había en su caja fuerte, una suma bastante elevada de la que doctor dijo con los restos de humor que le quedaban:

"Ni yo mismo he cobrado nunca semejante suma por una visita domiciliaria"

Las visitas siguieron. Su hija Anna fue interrogada en el Cuartel General de la Gestapo y su hijo Martin estuvo detenido durante 24 horas. Este fue el detonante que movió a Freud a marchar a Londres. Supongo que Freud, dado su prestigio internacional, no dejaba de ser una molestia para las fuerzas alemanas; puede que por ello, gracias a mover influencias y tras arduas gestiones logró conseguir un salvoconducto para abandonar Austria, pero este tenía una condición, el afamado doctor debía escribir una nota en la que indicara claramente que no había sido tratado mal por la Gestapo. Freud, que siempre mantuvo que "Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla", intentó dejar a un lado el zarandeo al que había sido sometido y tirando de toda la ironía que pudo condensar para salir del trance escribió:

"Le recomiendo calurosamente a todo el mundo la camaradería de la Gestapo"

El creador del psicoanálisis moriría un año después en Londres, victima de un cáncer de paladar muy avanzado que precisó una ayuda terminal que le librara de los terribles dolores que padecía. En Viena, la "camaradería de la Gestapo" hizo que cuatro de las hermanas de Freud fueran invitadas a unas vacaciones pagadas en un campo de concentración, donde murieron. 

Imagen: La fotografía, obra de Max Halberstadt, esta fotocoloreada posteriormnte y está tomada de los fondos de Wikimedia Commons, donde figura como (CC BY-SA 4.0). Se enlaza la fuente original:

No hay comentarios:

Publicar un comentario