jueves, 27 de agosto de 2020

¿Qué tienen que ver Horus y Seth con San Jorge y el dragón?

San Jorge es uno de los Santos más venerados en la religión cristiana. Fue un soldado romano educado en la fe cristiana que llegó a ser guardia personal del emperador Diocleciano. Cuando en el año 303 el emperador autorizó la persecución de los cristianos, el soldado se negó a participar y presentándose abiertamente ante todos como cristiano prefirió morir antes que renunciar a su fe. La leyenda de su lucha con un dragón aparece bastante después y parece ser el punto de origen de todos los cuentos de hadas, caballeros y dragones de nuestra cultura.

Dejando a un lado los detalles del relato sobre el enfrentamiento de San Jorge con el dragón, existen interpretaciones de todo tipo sobre el mismo; en unas Jorge no sería sino una representación del creyente, que a lomos de su caballo blanco que es la iglesia, es capaz de vencer al paganismo, la tentación y Satanás encarnados en el dragón. Otros ven ecos de Perseo venciendo a la Gorgona Medusa y otros en la figura de San Miguel Arcángel. Pero más allá de todas estas posibilidades existe otra bastante sugerente. La religión cristiana siempre ha sido muy dada a apropiarse de fechas y ritos de otras culturas tras una conveniente adaptación a sus propios intereses, es por ello que no resulta extraña la teoría que mantiene que la lucha de San Jorge contra el dragón no sería si no la representación del combate que mantuvieron Horus y Seth en uno de los mitos más importantes de la religión egipcia y que a través de los romanos tuvo una larga vida. Horus, hijo de Isis y Osiris, era el Dios celeste, el Dios de la realeza en el cielo, mientras que Seth era el Dios del Caos, de la sequía y el desierto. Sin entrar en los detalles del porqué de la lucha entre ambos dioses, representación clara del bien y del mal, si apuntaremos que aunque Horus normalmente se representa como un halcón, también fue representado en época romana como "El Caballero-Horus", un halcón con cuerpo de hombre, vestido con el uniforme de soldado romano y que tal y como relataba el mito da muerte con su lanza a Seth que se muestra como un cocodrilo. Tal que así se representan en la foto que da inicio a esta entrada, un bajorrelieve del siglo IV, conocido como "Caballero Horus" que se expone en el Departamento de antigüedades egipcias del Museo del Louvre. Curiosamente el nombre egipcio de Horus era "Hor" y se pronuncia "Jor", siendo la plausible raíz del nombre del Santo en muchos países: Jorge, George, Giorgio, Jorj, Jörg

Solo hacía falta remodelar una pizca un mito crucial de la antigüedad para que el cristianismo tuviera un símbolo potente del triunfo del bien sobre el mal con una historia que al fin y al cabo ya había tenido la potencia de vencer a los siglos.


Fuente: En el periódico de "La vanguardia" de Barcelona (Cataluña tiene como patrón a San Jorge) se recoge un interesante artículo de Sílvia Colomé sobre esta teoría, que enlazo para quien quiera más detalle. El Dios egipcio que se esconde tras Sant Jordi - (22-04-2019)

Imágenes: Ambas tomadas de Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0). Se enlazan fuentes:
1.- https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Horus_horseman-E_4850-IMG_4871-gradient.jpg
2.- https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saint_georges_dragon_grasset_begule.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario