lunes, 31 de agosto de 2020

La belleza y el Síndrome de Stendhal

Igual que a veces hemos visto a fans llorar, gritar y hasta desmayarse ante la cercanía de su admirada estrella del rock, el turista con una sensibilidad especial hacia las grandes obras de arte es fácil que se vea sacudido por una ligera sensación de ahogo, mareos, sudores, palpitaciones e incluso dolor en el pecho cuando se enfrentan a un cúmulo obras particularmente hermosas en poco espacio y tiempo. En Florencia, quien sabe si realidad o por cuestiones de marketing dicen que atienden anualmente más de cien casos. 

El caso es que en los tiempos del "Gran Tour" en el que los jóvenes de buena posición hacían su imprescindible ruta hacia Italia (de ahí viene la palabra Turismo), el famoso escritor Stendhal (Henry Beyle) cayó rendido a las maravillas que encontraba a su paso por Florencia y cuando saturado de estímulos entró en la Iglesia de la Santa Croce (arriba su altar), visitó la tumba de Miguel Ángel y la de Galileo, se enfrentó a la luz de sus vidrieras y las pinturas de Giotto se sintió embriagado de tal manera que cuando relató esta experiencia en su libro "Viaje a Italia" (Roma, Nápoles y Florencia) dio carta de naturaleza a lo que se ha venido a llamar el Síndrome de Stendhal, tal y como lo definió la psiquiatra y psicoanalista Graziella Magherini. El propio Stendhal lo contaba así en su obra:

"Ahí, sentado en un reclinatorio, con la cabeza apoyada sobre el respaldo para poder mirar el techo, las Sibilas del Volterrano me otorgaron quizá el placer más intenso que haya dado nunca la pintura. Estaba ya en una suerte de éxtasis ante la idea de estar en Florencia y por la cercanía de los grandes hombres cuyas tumbas acababa de ver. Absorto en la contemplación de la belleza sublime, la veía de cerca, la tocaba por así decir. Había alcanzado este punto de emoción en que se encuentran las sensaciones celestes inspiradas por las bellas artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de la Santa Croce, me latía con fuerza el corazón; sentía aquello que en Berlín denominan nervios; la vida se había agotado en mí, andaba con miedo a caerme"

Imagen: Tomada de Wikimedia Commons - Licencia (CC BY 4.0). Se enlaza la fuente original:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Basilica_di_Santa_Croce_altar_and_crucifix.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario