martes, 1 de septiembre de 2020

La Venus Victrix (Borghese) de Antonio Canova


Una de las obras maestras del gran escultor Antonio Canova es sin duda el notable retrato que hizo de Paulina Bonaparte, la hermana de Napoleón, conocida como Venus Borghese (1804-1808). En esta escultura la modelo se muestra atrevidamente desnuda lo que suscitó muchos comentarios. Al respecto hubo quien le preguntó a Paulina como había podido posar sin ropas ante el artista, a lo que esta contestó con naturalidad y total desenfado:

"Había una buena estufa en el estudio…"

La escultura se presenta como una Venus Victoriosa (Venus Victrix). En realidad Canova sugirió inicialmente representarla como Diana, la diosa de la caza, pero fue la propia Paulina la que insistió en ser mostrada como Venus, la diosa del amor, algo que parece justificado dada la fama que llegó a adquirir en Roma. Paulina tenía 25 años cuando el escultor empezó el trabajo en un único bloque de mármol de Carrara y a modo de diosa, la presentó reclinada sobre un diván, indolente, extendiendo la pierna derecha sobre la que reposa la izquierda y sosteniendo la manzana del Juicio de Paris en su mano izquierda como atributo normal de la diosa, mientras parece dirigir su altiva mirada hacia el espectador. No es como otros retratos alegóricos del autor, una obra muy idealista, pero aunque hace referencia al arte antiguo, muestra un naturalismo típico del siglo XIX. Debido a la notoriedad de Paulina, su marido el príncipe Camillo Borghese, y autor del encargo, mantuvo la escultura oculta a los ojos del público, y en raros casos permitía su visión y siempre bajo la tenue luz de una antorcha. De cualquier manera, el trabajo fue muy bien recibido y se considera una de las obras maestras de Canova.  La obra se expone en la Galleria Borghese de Roma.


Imagenes: Tomadas de Wikimedia Commons.- Licencia Creative Commons
1.- CC BY 3.0 - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Antonio_canova,_Paolina_Borghese_come_Venere_vincitrice,_1804-08,_04.jpg
2.- CC BY-SA 4.0 -  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paolina_Borghese_(Canova).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario