miércoles, 30 de septiembre de 2020

Louis Kahn y las aspiraciones de un ladrillo


“¿Qué es esto?” Pregunta el profesor de arquitectura mientras sostiene en su mano un ladrillo y a su espalda se ven imágenes de grandes construcciones. “Louis Kahn dijo: incluso un ladrillo quiere ser algo más. Un ladrillo quiere ser mucho más. Tiene ambiciones. Incluso un simple y ordinario ladrillo quiere ser algo mejor que esto. Así debemos ser todos”.

La frase la dice el actor Woody Harrelson en "Una proposición indecente" (Adrian Lyne - 1993), película en la que da vida a un profesor de arquitectura que durante una de sus clases recuerda una cita del gran arquitecto Louis Isadore Kahn, que también dedicó parte de su vida a la enseñanza. Kahn sabía perfectamente que el arte y la belleza pueden surgir de los elementos más humildes, que todo dependía finalmente del talento creador: "El ladrillo me estaba hablando siempre, me decía estás perdiendo una oportunidad..." y sentenciaba:

"…la monumentalidad es enigmática. No puede crearse intencionalmente. No son necesarios ni el material más exquisito ni la tecnología más avanzada..."

En la fotografía se pueden ver los ladrillos maravillosamente dispuestos en el bosque de columnas de la Sala Hipóstila de la Gran Mezquita de Córdoba.

Imagen: Tomada de Wikimedia Commons - CC BY-SA 3.0. Se enlaza Fuente original

No hay comentarios:

Publicar un comentario