lunes, 14 de septiembre de 2020

Bertrand Russell Vs "Blade Runner"

Todo buen cinéfilo guarda en su memoria más de una escena de Blade Runner (Ridley Scott - 1982), y no dudo que son legión los que son capaces de repetir palabra por palabra el parlamento que bajo la lluvia dice el replicante Roy Batty (Rutger Hauer) a su perseguidor Rick Deckard (Harrison Ford) momentos antes de morir. Un magnífico momento que merece la pena recordar:

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

El monólogo había sido escrito para la película por David Webb y fue redondeado y mejorado por el propio Rutger Hauer la noche antes de la filmación añadiendo la que posiblemente sea su parte más poética, aquella que decía: "todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvía".

El caso es que ayer, leyendo cosillas de aquí y de allá, me encontré con un fragmento del libro "La perspectiva científica", escrito por el filósofo Bertrand Russell en 1931 que me resultó muy curioso. En sus palabras se vuelven grandiosos pequeños momentos que casi todos hemos vivido y que a veces no valoramos lo suficiente. Por su estructura me recordó de inmediato al de Roy Batty en la película y pronto tuve claro que no me haría falta ver los rayos-c  en la Puerta de Tannhäuser para haber sido testigo de otros milagros de la naturaleza, accesibles para todo aquel que "simplemente" sepa mirar. Russell dice así:

"Cuando llegue la hora de mi muerte, no sentiré haber vivido en vano. Habré visto los crepúsculos rojos de la tarde, el rocío de la mañana y la nieve brillando bajo los rayos del sol universal; habré olido la lluvia después de la sequía y habré oído el Atlántico tormentoso batir contra las costas graníticas de Cornualles"

Imagen: 
Bertrand Russell. Tomada de Wikimedia Commons. Dominio Público (CC0). Se enlaza la fuente original:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bertrand_Russell_cropped.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario