domingo, 27 de septiembre de 2020

Van Gogh nos habla de su "Terraza de café por la noche"



Además de la correspondencia que Van Gogh mantenía regularmente con su hermano Theo, también escribió cartas a sus hermanas. En un fragmento de una de ellas, parece contar como estaba pintando una de sus obras más conocidas "Terreza de café por la noche" y el reto que para el suponía intentar pintar la noche sin utilizar el negro. Las cartas de Van Gogh siempre son sencillas y apasionadas cuando explica su arte, logrando el maravilloso efecto de que aquel cuadro al que se refieren termine gustándonos aún más. Dejemos hablar a Van Gogh en esta carta a su hermana de 1888:

“Ahora ya hace unos días que empecé esta carta, la había interrumpido por mi trabajo en una nueva pintura que representa el exterior de un café por la noche. En la terraza hay pequeñas figuras de gente bebiendo. Una linterna de color amarillo inmenso ilumina la terraza, la fachada, la acera e incluso arroja luz sobre los adoquines de la calle que tienen un tono violeta rosado. Las fachadas de las casas, como un camino desapareciendo debajo de un cielo azul tachonado de estrellas, son de color azul oscuro o violeta con un árbol verde.

Aquí tienes un cuadro nocturno sin negro, sin nada más que hermoso azul y violeta y verde, y en este entorno la zona iluminada con colores amarillos pálidos azufres y verde limón. Me divierte enormemente pintar la noche justo en el lugar.

Normalmente, uno dibuja y pinta la pintura durante el día después a partir de un boceto. Pero me gusta pintar lo inmediato. Es cierto que en la oscuridad puedo tener un color azul por un verde, un lila azul para un color lila rosado, ya que es difícil distinguir la calidad del tono. Pero es la única manera de escapar de nuestra noche convencional con mala luz blanquecina pálido, mientras que incluso una simple vela ya nos proporciona el más rico de los amarillos y naranjas”.

Con el tiempo Van Gogh nos regaló sensacionales cuadros con cielos estrellados, pero el primero en el que utilizó este motivo, fue en esta obra, pintada en septiembre de 1888. El cuadro en cuestión, un óleo de medianas proporciones (81 cm × 65.5 cm), se expone en el Museo Kröller-Müller, (Otterlo) Holanda. La obra se conoce también como: "Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche". Hoy el Café se llama "Café Van Gogh" y es una verdadera atracción turística.

Imagen: Tomada de Wikimedia Commons. Dominio Público (CC0). Se enlaza la Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario