viernes, 4 de septiembre de 2020

El personaje de Unamuno que se rebela a su autor en "Niebla"

“Y esta mi vida, ¿es novela, es nivola o qué es? Todo esto que me pasa y que les pasa a los que me rodean, ¿es realidad o es ficción? ¿No es acaso todo esto un sueño de Dios o de quien sea, que se desvanecerá en cuanto Él despierte, y por eso le rezamos y elevamos a Él cánticos e himnos, para adormecerle, para cunar su sueño? ¿No es acaso la liturgia toda de todas las religiones un modo de brezar el sueño de Dios y que no despierte y deje de soñarnos?”

El fragmento pertenece a "Niebla" (1907), novela de Miguel de Unamuno, en la que curiosamente el personaje central, Augusto Pérez, que con sus problemas existenciales y sus cuitas, visita al propio autor de la obra, a Unamuno, que se convierte así en personaje, y ve como su creación le interpela así en la misma obra:

“No quiere usted dejarme ser yo, salir de la niebla, vivir, vivir, vivir, verme, oírme, tocarme, sentirme, dolerme, serme: ¿conque no quiere? ¿conque he de morir ente de ficción? Pues bien, mi señor creador don Miguel, también usted se morirá, también usted, y se volverá a la nada de que salió… ¡Dios dejará de soñarle! ¡Se morirá usted, sí, se morirá, aunque no lo quiera; se morirá usted y se morirán todos los que lean esta historia, todos, todos, todos sin quedar ni uno!”

El retrato de Unamuno (1930) es obra de Juan de Echevarría y se expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Imagen: Tomada de Wikimedia Commons. Dominio Público (CC0). Se enlaza la fuente original:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Portraits_of_Miguel_de_Unamuno#/media/File:Juan_de_Echevarr%C3%ADa_Unamuno_MNCARS.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario