martes, 25 de agosto de 2020

Orson Welles: Sobre el valor del arte y la amistad



En 1960,  el genial Orson Welles se sometió a las agudas preguntas del entrevistador Bernard Braden, entre sus muchas perlas destaca la posición de Welles acerca del valor del arte y la amistad. Al respecto decía:

Bernard Braden - Esta es una pregunta impertinente. Quería preguntarle si alguna vez contrató a un amigo en lugar de la persona adecuada para el papel.

Orson Welles - Frecuentemente

Braden - ¿Lo lamentó?

Welles - Frecuentemente

Braden - ¿Volvería a hacerlo?

Welles - Sí. Porque no considero que el arte sea lo más importante. Ya te dije que prefiero cualquier otra forma de lealtad en la vida que el arte. Odio la concepción romántica de los artistas que están por encima de todos los demás. Creo que es lo último que debería hacerse. Sin duda la amistad es más importante que mi arte. Tengo un gran respeto por la gente que sí aprecia su arte de esa manera y creo que ellos son, probablemente, los artistas más valiosos. De modo que no defino cómo debería ser un artista, solo hablo del tipo de artista que soy yo.

Braden - Bueno ¿Es feliz en estas condiciones? ¿Le gustaría ser la clase de artista que son ellos?

Welles - No, no no. Para nada, porque en realidad no soy... no me considero a mí mismo como un profesional, fundamentalmente. Soy, básicamente, un aventurero. Y la gente que sí es seria, y que es profesional, que es profundamente seria a expensas de cualquier otro valor en la vida, es quizás la gente que hace los mejores aporte al arte. Yo no quisiera ser uno de ellos.

Braden - ¿Cree en el principio de hacer un aporte?

Welles - Sí.

Braden - ¿Cree en algún sentido, al dividirse usted mismo de esa manera, diluye su aporte?

Welles - Probablemente

Braden - ¿Cree que eso es algo malo?

Welles - No. No es malo para mí, quizás si para el arte, pero como no considero el arte como lo más importante, ahí respondo a tu pregunta. 

Braden - ¿Y al diablo con la posteridad?

Welles - Sí

Y como las expresiones, tanto de Welles como del entrevistador añaden matices, os dejamos el vídeo de ese momento de la entrevista:


Imagen: La fotografía de Orson Welles es cortesía de la estupenda página Doctor Macro. Enlazamos la fuente original:
https://www.doctormacro.com/Images/Welles,%20Orson/Annex/NRFPT/Annex%20-%20Welles,%20Orson%20(Citizen%20Kane)_NRFPT_28.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario