miércoles, 5 de agosto de 2020

Bukowski: "Hola y adiós"


"No hay infierno como tu propio infierno, ninguno es comparable, te retuerces entre las sábanas por la noche, tienes el culo helado, la mente en llamas, todo es estúpido, estúpido, mientras estás atrapado en tu pobre cuerpo y en tu pobre vida y todo se disuelve, se disuelve, se disuelve en la nada. Como todos los demás cuerpos, como todas las demás vidas, se nos va descartando, nos derriba la enfermedad el roce continuo contra los años difíciles, los años más difíciles. No hay escapatoria, sencillamente tenemos que arrostrarlo, aceptarlo, o como la mayoría, no pensar en ello. En absoluto. Te quitas y te pones los zapatos. Las vacaciones vienen y van. Hola, adiós. Te vistes, te desvistes. Comes, duermes. Conduces un automóvil. Pagas impuestos. Te lavas debajo de los brazos y detrás del cuello y restriegas con fuerza todo lo demás, desde luego. Elige el ataúd con tiempo. Palpa la madera tersa. Opta por un interior suave, acolchado, caro. El vendedor te felicitará por tu buen gusto. Luego atérralo. dile que quieres probar si te va bien. 

No hay infierno como tu propio infierno y nunca hay nadie más para compartirlo contigo. Es como si fueras la única persona sobre la faz de la tierra. A veces te sientes como si lo fueras. Y tal vez lo seas. Mientras tanto, sácate las hebras del ombligo, acepta lo que hay, echa un polvo de vez en cuando, no te comprometas con nada en absoluto. Siempre ha sido así, siempre ha sido así. No grites. no queda nadie que te oiga. Qué cosas tan raras, qué cosas tan raras estas ciudades, estos árboles, nuestros pies caminando por las aceras, la sangre en nuestro interior que lubrica nuestros corazones, los siglos finalmente destrozados mientras te pones los calcetines y te los subes por encima de los tobillos"

El poema "Hola y Adiós" de Charles Bukowski, que nosotros, seguramente de forma totalmente imperdonable, hemos modificado la forma de presentarlo hasta hacerlo parecer prosa, pertenece a la colección de poemas póstumos "¡Adelante! Nuevos Poemas" (2006). Bukowski, que redactó esos poemas poco antes de morir, decía de esa etapa creativa: "Las palabras son más sencillas pero más cálidas. Me alimento de distintos surtidores. Estar ya cerca de la muerte es vigorizante"

En el original de "Hola y adiós", cada frase, al igual que el poema en si, comienza con minúsculas. Disculpen el atrevimiento.

Imagen: Tomada de Flickr donde aparece etiquetada con licencia Creative Commons (CC BY-NC 2.0). Enlazamos la fuente original:

No hay comentarios:

Publicar un comentario