lunes, 3 de agosto de 2020

Los problemas de Beethoven con su aseo


Beethoven era un ser ciertamente singular y una de las manías que tenía, especialmente en momentos de gran concentración creativa, era la forma en la que procedía a su aseo, un asunto que le provocaba no pocos problemas con sus vecinos y del que se hacían eco en la estupenda película "Copying Beethoven" (2006 - Agnieszka Holland) de la que enlazamos un fragmento al final, unas imágenes que probablemente se basaban en el contenido de la biografía que sobre el compositor escribió su discípulo y secretario Anton Schindler: "El Beethoven que yo conocí", un libro del que entresacamos el siguiente fragmento:

"Lavarse y bañarse estaban entre las necesidades más imperiosas de la vida de Beethoven. A este respecto era un verdadero oriental: en su opinión, Mahoma no exageraba ni un ápice en el número de abluciones que prescribió. Si no se había vestido para salir durante las horas de trabajo matutinas, solía colocarse en paños menores frente al lavabo y verter sobre sus manos grandes jaras de agua, cantando escalas a voz en cuello o a veces tarareando muy alto para sí. Entonces daba zancadas por el cuarto con ojos inquietos o fijos, anotaba algo, y tornaba a verter agua y a cantar ruidosamente. Estos eran momentos de profunda meditación, que a nadie hubieran incomodado de no ser por dos infortunadas circunstancias. La primera era que los sirvientes a menudo estallaban de risa. Esto encolerizaba al maestro, quien a veces los increpaba con un lenguaje que lo hacía parecer aún más ridículo. La segunda era que Beethoven entraba en conflicto con el casero, pues con demasiada frecuencia el agua derramada era tanta que se filtraba a través del piso. Esta era una de las principales razones de la impopularidad de Beethoven como inquilino. EL piso de su sala tendría que haber estado asfaltado para impedir que se filtrase toda aquella agua. ¡Y el maestro era totalmente inconsciente del exceso de inspiración que corría bajo sus pies!"

Ed Harris fantástico como Beethoven. Aquí lo tienen en pleno proceso creativo y recurriendo como dice el texto a sus remojones inspiradores:


Imagen: Desde Wikimedia Commons donde figura como Dominio Publico (CC0). Enlazamos la fuente original:
https://es.wikipedia.org/wiki/Copying_Beethoven#/media/Archivo:Beethoven.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario