martes, 9 de junio de 2020

La historia detrás de "La flaca" de Pau Donés (D.E.P.)


Tras batallar cinco años contra un cáncer de colón ha fallecido Pau Donés, el cantante de Jarabe de Palo. Solo tenía 53 años. En sus últimas imágenes se le podía ver ciertamente flaco, más o menos cien libras de piel y hueso, cuarenta kilos de buena música y en la cara dos soles que sin palabras hablaban. Se nos ha ido un cantante que sacudió el panorama musical allá por 1996, con aquella canción dedicada a la Flaca, una mujer que después supimos era Alsoris Guzman, una cubana a la que conoció en una discoteca del Malecón de La Habana conocida por todos como "La Tasca". Ella bailaba con un vestido de gasa roja casi transparente y era el centro de las miradas de todos. Pau Dones lo contaba así:

"Llegamos a La Habana, dejamos las cosas en el hotel y con el subidón nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en el Malecón que allí todos conocen como La Tasca. Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban. (...) Durante esa semana estuvimos buscando una modelo para el videoclip, vimos a muchas chicas estupendas, pero en la cabeza de todos había sólo una, la chica del vestido rojo que encontramos el primer día en La Tasca. Y allí que fuimos cada noche hasta que por fin la encontramos. Una diosa, eso es lo que era. Nos acercamos y le contamos nuestros planes: necesitábamos una modelo para un videoclip y pensábamos que ella era la ideal. Y sin más prolegómenos, Alsoris aceptó"

Alsoris no se llevó un solo duro por todo aquello. "Me llevaron allí y allá, íbamos de parranda, de gozadera, pero no me dieron nada. Qué me iban a dar si no tenían ni para ellos. Pau durmió en mi casa cinco días porque no tenían para el albergue..." Parece que compartieron habitación pero poco más. Paú Dones contaba en su libro "50 palos... y sigo soñando" como nació la canción:

"Me levanté, agarré un lápiz y una hoja de papel, y sentado en mi cama y mirando a la Flaca dormida escribí, en apenas diez minutos, una poesía corta que relataba lo que había sentido por esa mujer durante esas dos increíbles semanas en La Habana. Copié la poesía en otra hoja y la guardé en un sobre.

Al rato nos fuimos para el aeropuerto de Varadero, y la Flaca nos acompañó. Llegamos, la besé en la terminal de salidas y le entregué el sobre con la poesía: «Aquí te dejo un regalo, mi Flaca, en agradecimiento por estos días que nunca olvidaré. Solo te pido una cosa, que lo abras cuando me haya ido». Nos abrazamos y nos dijimos adiós. Una vez hube traspasado el control de pasaportes, no pude resistir la necesidad de verla por última vez. Me di la vuelta y al mirarla me di cuenta de que ya había abierto el sobre. Estaba llorando a la vez que leyendo esa corta poesía que con los años se convertiría en la canción que puso a Jarabe de Palo en el mapa. Me refiero, cómo no, a La Flaca."

Es difícil encontrar fotos de Alsoris por aquella época, pero si nos queda el vídeo acústico de la canción, tal y como nos cuenta la propia Alsoris: "El vídeo acústico que se rodó en Cuba antes de que se fueran, ése es el verdadero vídeo de La Flaca. Empieza conmigo caminando por el Malecón": 


Como decía una de sus canciones:

"Que aquí estamos de prestao, que el cielo esta nublao, que uno nace y luego muere y este cuento se ha acabao. Depende, Depende ¿de qué depende? De según como se mire todo depende. 

DEP.


Imagen: La fotografía está tomada de la página Wikimedia Commons donde figura etiquetada como CC BY-SA 3.0. Se enlaza fuente original:

No hay comentarios:

Publicar un comentario