miércoles, 10 de junio de 2020

La liberadora desnudez de Edgar Allan Poe


"Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura"

Los poemas y relatos de terror de Edgar Allan Poe le han procurado una fama imperecedera, pero a pesar de su talento con la pluma y el papel, en su juventud se vio en la necesidad de enrolarse en el ejército para poder sobrevivir. Tras un par de años alcanzó el grado sargento mayor de artillería (el más alto rango de suboficiales), ingresando posteriormente en la Academia Militar de West Point, lugar en el que su dudosa vocación militar se tambaleó y le hizo buscar desesperadamente su expulsión. Comenzó desde entonces a faltar a determinadas clases o a no ir a la iglesia. Cierto día, las instrucciones diarias para la formación le indicaban que debía llevar cintos blancos con guantes y armas, algo que hizo pensar a Poe. El poeta se presentó a la formación desnudo pero, por supuesto, con su cinto, los guantes y las armas, lo que evidentemente provocó la ansiada expulsión poco después. Queda por saber si para Poe, este fue, tal como señalaba el escritor en la frase con la que abrimos la entrada, un momento de locura o de la más absoluta y meditada cordura.

No parece que dejara muy mal recuerdo entre sus compañeros de milicia y así para publicar su tercer libro de poemas, titulado "Poems", tuvo la ayuda de todos ellos (cada uno puso 75 centavos, con los que llegaría a sumar 170 dólares). Sus compañeros, acostumbrados a los poemas satíricos que dedicaba en la Academia a sus superiores se sorprendieron gratamente con la enorme calidad de los versos publicados y Poe en agradecimiento colocó en el libro la siguiente dedicatoria: "Este libro está respetuosamente dedicado al Cuerpo de Cadetes de los Estados Unidos"

Imagen: El daguerrotipo restaurado de Edgar Allan Poe puede estar datado en junio de 1849 y está tomado de los fondos de Wikimedia Commons donde figura etiquetado como Dominio Público (CC0). Se enlaza la fuente original:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Edgar_Allan_Poe,_circa_1849,_restored,_squared_off.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario