jueves, 18 de junio de 2020

"El nacimiento de Venus": Poesía Vs Pintura


Así surges del agua, 
blanquísima,
y tus largos cabellos 
son del mar todavía,
y los vientos te empujan, 
las olas te conducen,
como el amanecer, 
por olas, serenísima.

Así llegas helada como el amanecer.
Así la dicha abriga como un manto.

El poema, titulado "Nacimiento de Venus" es obra del poeta mexicano Gabriel Zaid (1934) y se acompaña de la obra de Alessandro Botticelli titulada de igual forma. Una obra soberbia en la que se puede ver a una de las bellezas del renacimiento más frecuentemente representada, la sin par Simonetta  Cattaneo (o Vespucci, después de casarse con un familiar de aquel Americo Vespucci que dio nombre al continente). La obra fue un encargo de Giuliano de Medicci quien no lograba ver correspondido su amor por "La Bella Simonetta", su amor imposible. En la postura de la diosa resulta evidente la inspiración en las esculturas de las Venus "púdicas" de la tradición griega y puede que directamente en la Venus de Medicci que seguro el pintor tuvo muy accesible. A juicio de los estudiosos,  parece que el pintor, tuvo también muy presentes, aparte del relato de Ovidio en el que se cuenta el mito de Venus, los versos de Ángelo Poliziano en su obra "Stanze per la Giostra" (también dedicada a Giuliano de Medicci): 

"En el seno del tempestuoso Egeo / se ve a Tetis con el abultado vientre [...] errar por las ondas en blanca espuma envuelta / y dentro nacida con movimientos delicados y alegres / una doncella con rostro no humano / De céfiros lascivos empujada hasta la orilla / Gira sobre una concha y parece que el cielo goza con ello. [...] La diosa aprieta con la diestra la cabellera / con la otra el dulce pomo recubre [...] De tres ninfas en el seno fue acogida / y en estrellado vestido envuelta."

"El nacimiento de Venus" se exhibe en la Galería Uffizi de Florencia.

Imagen: La fotografía está tomada de los fondos de Wikimedia Commons donde figura etiquetada como Dominio Público (CC0). Se enlaza la fuente original:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sandro_Botticelli_-_La_nascita_di_Venere_-_Google_Art_Project_-_edited.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario