lunes, 15 de junio de 2020

Luis Buñuel y el valor de la memoria


“Hay que haber comenzado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida, como una inteligencia sin posibilidad de expresarse no sería inteligencia. Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada… La memoria, indispensable y portentosa, es también frágil y vulnerable. No está amenazada sólo por el olvido, su viejo enemigo, sino también por los falsos recuerdos que van invadiéndola día tras día… La memoria es invadida continuamente por la imaginación y el ensueño y, puesto que existe la tentación de creer en la realidad de lo imaginario, acabamos por hacer una verdad de nuestra mentira. Lo cual, por otra parte, no tiene sino una importancia relativa, ya que tan vital y personal es una como la otra”

El fragmento pertenece a "Mi último suspiro" (1982), el interesante libro de memorias de Luis Buñuel, nuestro director de cine más internacional.

Imagen: La fotografía esta tomada de Flickr, donde aparece etiquetada como Dominio Público (CC0). Se enlaza la fuente original: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario