domingo, 28 de junio de 2020

La difícil muerte de Séneca y diez de sus reflexiones


El filósofo Lucio Anneo Séneca, nació en la ciudad de Córdoba en el año 4 a.C y fue una persona relevante en el marco de la política durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y finalmente de Nerón, de quien fue tutor y consejero. Hubo de suicidarse empujado por Nerón, quien lo incluía entre los participantes de la conjura de Pisón, algo de lo que nunca hubo pruebas. Para evitar el castigo directo del siempre desaforado Nerón optó por suicidarse antes de ser apresado, pero no le fue nada fácil morir. Primeramente se cortó las venas de brazos y piernas, pero aquello era una solución más lenta de la que el precisaba. Con ansiedad porque la muerte no llegaba con prontitud se decidió a tomar cicuta, siguiendo la senda de Sócrates, pero el veneno era igualmente lento y el desenlace final se hacía esperar. Sangrando y con el veneno ya en su cuerpo, pidió, ya debilitado, que le llevaran a tomar un baño caliente que acelerará el proceso. Allí, curiosamente, parece que fue el vapor del agua el que terminó asfixiándolo a causa de la severa asma que padecía desde su nacimiento. Tenía 69 años.

"Felicidad es no necesitarla"

"Así como es tonto quien, habiendo de comprar un caballo, no examina el caballo mismo, sino sus arreos, así también es el mayor de los necios quien estima al hombre por su ropa o su condición social, que a modo de ropa le rodea."

"De nada aprovecha esconderse y evitar los ojos y los oídos de los hombres: si la conciencia es buena venga la muchedumbre, si es mala, aún en la soledad estará inquieta y angustiada. Si es honesto lo que haces sirva de ejemplo a todos, si es torpe de nada sirve que no lo sepa nadie si lo sabes tú"

"Y si me preguntas cuál es el límite de las riquezas, te diré que primeramente tener lo necesario y después tener lo suficiente"

"No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas"

"Como todo, también en el cultivo de las letras somos inmoderados: aprendemos, no para la vida, sino para la escuela y para el lucimiento."

"Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella"

"Lo que no querríamos imitar si sólo unos cuantos lo hicieran, lo imitamos cuando muchos empezaron a hacerlo, como si por ser más frecuente fuese más honesto. ¡Hasta el error, así que se generaliza, pasa entre nosotros como acierto!"

"Vivir siempre en la comodidad y pasar sin una pena en el alma es ignorar la otra mitad de la naturaleza"

"Si te viere aclamado por las lisonjeras voces del vulgo, si al entrar tú en un local el clamor y los aplausos (histriónicas honras) resonaran con estrépito, si por toda la ciudad te alabasen las mujeres y los niños, ¿por qué no habré de compadecerte, sabiendo como sé cuáles son los caminos por los que se llega a esa popularidad?"

El cuadro de cabecera tiene por título "El suicidio de Séneca" (1871) y es obra del pintor madrileño Manuel Dominguez Sánchez. La obra pertenece al Museo del Prado.

Imagen: La fotografía está tomada de los fondos de Wikimedia Commons, donde figura etiquetada como Dominio Público (CC0). Se enlaza la fuente original:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Manuel_Dom%C3%ADnguez_S%C3%A1nchez_-_El_suicidio_de_S%C3%A9neca.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario