miércoles, 10 de junio de 2020

Hattie McDaniel y la retirada de "Lo que el viento se llevó" de HBO


Hoy, en este mundo tan lleno de hipocresía, es noticia la decisión de la plataforma HBO de retirar la película "Lo que el viento se llevó" por las protestas que la etiquetan de film racista, mientras en los hospitales estadounidenses es la comunidad afroamericana la que sufre mayoritariamente el embate del coronavirus por carecer de seguros médicos y no poder optar a unos cuidados de calidad. Eso sí es racismo. Esa debería ser la noticia.

Sin duda el motivo de la HBO no puede ser otro que el papel que le tocó representar a Hattie McDaniel como "Mammy", la criada de la "Señorita Scarlaaata" en "Lo que el viento se llevó", película ambientada en un estado sureño durante los  tiempos de esclavitud. La actriz era rotunda al respecto: "Prefiero interpretar a una criada por 700 dólares que ser una por 7". Supongo que Gracita Morales, también encasillada en el mismo rol, opinaba lo mismo. A pesar de las críticas, recibidas en su época, su papel fue un faro de esperanza para la comunidad negra. También criticaban la sonrisa amplia de Louis Armstrong cuando tenía que tocar ante un público en el que todos eran de raza blanca y sin embargo con su arte abrió un mundo nuevo de posibilidades para otros músicos negros. Lograr abrir brecha, lograr emprender un camino hacia la igualdad siempre es difícil y esta actriz fue de las que ayudaron a abrir una senda que se presentaba casi imposible. 

Hattie McDaniel ganó el primer Oscar logrado por una persona afroamericana, es más, logró arrebatarle el premio a su compañera de reparto, la todopoderosa Olivia de Havilland que también estaba nominada en la misma categoría de actriz secundaria. Cierto es que en la ceremonia no tuvieron mucho tacto con la actriz y la relegaron a unas mesas muy alejadas de sus rutilantes compañeros en "Lo que el viento se llevó": Vivian Leigh, Olivia de Havilland o Clark Gable. Este último protestó e incluso amenazó con no estar presente por la injusta discriminación hacia la actriz, que fue quien en última instancia le convenció para que lo dejara estar. Pero no solo eso, cuando tuvo que recoger el premio, la actriz lo tuvo que hacer desde una sala adyacente al escenario, de forma separada de los demás y fue por allí por donde tuvo que abandonarlo, literalmente por la puerta de atrás. El Hotel Ambassador, lugar donde se entregaron los premios, no permitía la entrada de negros y con ella tuvieron que hacer una excepción, eso si, a su modo como hemos visto. Aun así, fue ella la que consiguió romper esa norma, la primera que puedo dar voz a su raza en el mundo del cine, la primera que pudo hacerlos visibles y así lo reflejaba en un discurso de agradecimiento terminaba así: "Espero sinceramente servir siempre a mi raza y a la industria cinematográfica. Dios los bendiga"

Hubieron de pasar 15 años para que otra actriz afroamericana, en este caso Dorothy Dandridge fuese nominada a un Oscar y 23 para que otra persona negra lo ganase, Sidney Potier en 1963. Hattie MacDaniel participó en casi 100 películas y consciente de la importancia de su logro al ganar el Oscar, decía:

"Mi propia gente estaba especialmente feliz. Sentían que al honrarme, Hollywood había honrado a toda la raza. Así era como lo quería. Este fue un momento demasiado grande para mí, una gran palmada en la espalda. Quería que esta ocasión sirviera de inspiración a la juventud negra durante muchos años"

A mi entender, esta película no es racista, por mucho que la actriz haga de criada y haya de repetir cada dos por tres, con aquel singular tono de voz, el consabido "Señorita Scarlaaata", Para mi es una conquista de la comunidad afroamericana, un hito, un referente de que todo es posible, de que se puede abrir brecha poco a poco, aunque ante lo arduo de la tarea se hayan de realizar concesiones. Retirar la película "Lo que el viento se llevó" por considerarla racista es una muestra de incultura y de falta de perspectiva histórica. Con revisionismos de este tipo no sería de extrañar que se termine por quemar libros que resulten inconvenientes o políticamente incorrectos. Espero que dentro de poco no llegue la noticia de que retiran también las películas del oeste por el maltrato a los indios. Todo puede ser, visto lo visto.


Imágenes: Las fotografías son cortesía de la estupenda página Doctor Macro. Se enlazan las fuentes

2 comentarios:

  1. Una gran artista de color, que a pesar del racismo de la época gano el Oscar.

    ResponderEliminar
  2. Hattie derrocha humildad de gesto y palabra, y grandeza de mente y alma...

    ResponderEliminar