viernes, 5 de junio de 2020

El origen de la canción de "Cumpleaños feliz"


Canciones famosas hay muchas, pero una que todos y cada uno de nosotros sepamos de memoria, sin respetar fronteras y de la que repetidamente seamos todos protagonistas, posiblemente solo haya una. Por eso puede que no sea mala idea saber un poco más del imprescindible "Cumpleaños feliz". Esta canción que nos sirve a para agasajar con nuestras felicitaciones a quien cumple años justo después de que apague las velas de la tarta, tuvo un origen ciertamente insospechado. Fueron dos profesoras estadounidenses, las hermanas Patty y Mildred Hill, las que en 1893 idearon una canción de ritmo pegadizo para que diariamente sus alumnos comenzaran sus clases saludándose mutuamente, por lo que es perfectamente entendible que el título original fuera "Good morning to all" y su letra rezara tal que así:

Good morning to you,
Good morning to you,
Good morning dear children,
Good morning to all.

Con el tiempo la letra de la canción mutó hacia la versión actual que todos conocemos y se internacionalizó. Tal fue su éxito que en su día fue motivo de durísimos pleitos para dilucidar quien se hacia con los derechos de autor de la que actualmente es considerada la canción más popular en lengua inglesa. La cuestión no era baladí, ya que la cancioncita que tan inocentemente cantamos en los cumpleaños rinde unos beneficios de más de dos millones de dólares anualmente.

Para ilustrar la entrada nos decidimos por Marilyn Monroe porque puede que el cumpleaños feliz que con aquel traje ajustadísimo le cantó tan seductoramente al presidente Kennedy sea la versión más famosa y mediática de la historia reciente de esta canción.

Imagen: La fotografía es cortesía de la estupenda página Doctor Macro. Enlazamos la fuente original:
https://www.doctormacro.com/Images/Monroe,%20Marilyn/Annex/NRFPT/Annex%20-%20Monroe,%20Marilyn_NRFPT_160.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario