domingo, 22 de agosto de 2021

Unamuno, el Premio Chopin y la falsa modestia

 

En ocasiones, los premios se devalúan con su entrega programada. Todos los años debe haber un Nóbel de Literatura o de la Paz, un Oscar a la mejor interpretación o un Pritzker de arquitectura. Esa obligación anual provoca que en ocasiones los galardonados no estén a la altura del premio recibido. Simplemente había que dárselo a alguien. No son de esta opinión los responsables del codiciado Premio Chopin de piano, que se celebra cada cinco años, y no muestran el menor reparo en declararlo desierto si se considera que ninguno de los optantes muestra la suficiente maestría en el instrumento como para ostentar tan valioso premio, un galardón que ha llegado a convertirse en el mejor valedor de la divinidad del pianista que haya logrado hacerse con él.

Y con los premios, viene a veces la falsa modestia. En cierta ocasión escuché una frase de Golda Meir (Primera Ministra israelí entre 1969 y 1973) que decía algo así como: "No seas tan humilde que no eres tan grande", una frase que ciertamente me hizo pensar bastante sobre la falsa modestia, a veces demasiado evidente, con la que casi todos actuamos de vez en cuando. Supongo que Unamuno, una de las personalidades más interesantes que ha dado este País, también pensó en ello y le disgustaba esa falsa pose, al menos eso es lo que se desprende de la siguiente anécdota:

Se cuenta que cuando Unamuno recibió de manos del Rey Alfonso XIII la Gran Cruz de Alfonso X "El sabio" se dirigió al monarca y le dijo:

- "Me honra, Majestad, recibir esta cruz que tanto merezco"

- "¡Qué curioso! -contesto Alfonso XIII- En general, la mayoría de los galardonados aseguran que no se la merecen."

- "Señor, en el caso de los otros, efectivamente no se la merecían" -apostilló finalmente el escritor con un puntito de orgullo.

El pianista chino Yundi Li, que consiguió el ansiado Premio Chopin del año 2000 con tan solo 18 años, el más joven en lograrlo, seguro que se lo merecía. En el vídeo se le puede ver interpretando la Campanella de Liszt, una pieza realmente difícil dentro del repertorio pianístico.


Imagen: De Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0) - Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario