domingo, 29 de agosto de 2021

Clark Gable, Carole Lombard y el Oscar


Durante veinte largos años, "Lo que el viento se llevó" (1939) fue la película más premiada de la historia del cine gracias a los 10 premios Oscar conseguidos (2 de ellos especiales). No sería desbancada hasta que en 1959 "Ben Hur" (William Wyler) consiguiera 11 premios, hito que ahora comparte con "Titanic" y "El retorno del Rey" de la saga de "El señor de los anillos". Más allá de los premios, naufragios y anillos, "Gone with the wind" sigue siendo la película más taquillera de la historia una vez ajustada la inflación acumulada. 

Curiosamente, antes del vendaval de 1939, la película más galardonada en los Oscar, con cinco estatuillas, había sido "Sucedió una noche" (Frank Capra - 1934), y fueron los que son considerados como cinco premios principales (mejor película, mejor actor y actriz principal, mejor director y mejor guion), algo que solo han repetido "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "El silencio de los corderos". En esa película, la estrella junto a Claudette Colbert, también era Clark Gable, el futuro Rhett Buttler, que por supuesto se llevó su Oscar al mejor actor principal por la misma y que posteriormente sería nuevamente nominado por su papel del oficial  Fletcher Christian en "El motín de la Bounty" (1935 - Frank Lloyd)

"Lo que el viento se llevó" también estuvo a punto de lograr el repoker de premios más valorados, pero algo se torció en su paseo triunfal. Cuando llegó la entrega de premios, era evidente que esta película iba a superar con mucho el récord de "Sucedió una noche". Clark Gable era un serio candidato a obtener una nueva estatuilla con su papel de Rhett Buttler, papel que le caía como un guante y que ha pasado a ser un ícono en la historia del cine, y sin embargo saltó la sorpresa, una de esas que a veces incomprensiblemente ocurren en estos premios, y el ganador resultó ser Robert Donat gracias a su papel de profesor en "Adiós Mr Chips" (Sam Wood)

Clark Gable estaba acompañado por su esposa, la bellísima Carole Lombard. El perder el premio, que en su fuero interno tenía como seguro, le cayó como un jarro de agua fría. Viéndole un tanto cabizbajo, Carole Lombard le dijo: "¡No te desanimes! ¡Estoy segura de que el próximo año llevaremos una estatuilla a casa!". Si Gable hubiese estado inspirado le habría contestado: "Francamente, querida, me importa un bledo el Oscar", pero en vez de eso le dijo en plan derrotista: "No, no lo conseguiremos. Ésta ha sido mi última oportunidad. No volveré a conseguir nunca más una de esas cosas". La Lombard, que era realmente una guasona redomada, para animarle le respondió: "¡No me refiero a ti, memo! ¡Hablo de mí!". No lo consiguió. No mucho tiempo después fallecería en un desgraciado accidente de avión tras un meritorio papel como María Tura en "Ser o no ser" que ni tan siquiera le valió una nominación póstuma. Clark Gable tampoco volvería a estar nominado. 

Las fotografías de la glamourosa pareja son fotogramas promocionales de la película "No Man of Her Own" (1932- Wesley Ruggles). En el centro, Clark Gable como Rhett Buttler.

Imágenes: Cortesía de la página Doctor Macro: Imagen 1 - Imagen 2 - Imagen 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario