domingo, 1 de agosto de 2021

Sobre Johann Sebastian Bach


"He dicho que Dios le debe todo a Bach. Sin Bach, Dios sería un personaje de tercera clase. La música de Bach es la única razón para pensar que el Universo no es un desastre total. Con Bach todo es profundo, real, nada es fingido. El compositor nos inspira sentimientos que no nos puede dar la literatura, porque Bach no tiene nada que ver con el lenguaje. Sin Bach yo sería un perfecto nihilista." (Emil Cioran)

Y las palabras de Cioran no son una tontería dicha a la ligera, ni mucho menos. Por supuesto la devoción y la Fe son muy anteriores a Bach, pero también es cierto, al menos esa es mi humilde opinión, que Dios y la espiritualidad viven en la música, en esa atmósfera de divinidad que solo esta puede crear para elevar nuestra alma a unas cotas que difícilmente pueden lograr otras artes. Solo la música es capaz de alimentar de forma tan eficaz los sentimientos de religiosidad y hacerlos crecer, convirtiéndose en la hermosa voz de Dios en la tierra, sentimiento que es inevitable aun cuando uno sea ateo. 

Hace ya tiempo, durante mis primeros escarceos con la música clásica, leí en un librito de Peter Gammond una pequeña entrada sobre Bach, que a posteriori volvía irremediablemente a mi cabeza cuando escuchaba su música y siempre, inevitablemente lograba mi rendición y la certeza de que aquellas palabras eran ciertas. Gammond decía así:

"Siempre nos acercamos a Bach con cierta turbación, porque Bach no es simplemente un objeto de consumo. En absoluto. Es una religión. A Bach le adoran todos los intelectuales vírgenes, sean hombres o mujeres. Es, como las duchas frías y los baños calientes, un sustituto del sexo. Su pureza es tal que se apodera del alma y el placer se convierte en religioso. La música de Bach debe oírse, cantarse, tocarse o discutirse con una expresión de inevitable devoción. Comparada con ella, la de Beethoven y Mozart no es más que un producto terrenal que emana de la sucia mano del hombre".

Otras personas principales opinaban más o menos igual, entre ellos los citados y admirados Mozart y Beethoven:

"A pesar de todo mi amor para muchos otros —y Beethoven y Mozart no son lo menos—, puedo solamente estar de acuerdo con Casals: Bach los domina a todos" (Paul Tortelier)

"Al oír la música de Bach tengo la sensación de que la eterna armonía habla consigo misma, como debe haber sucedido en el seno de Dios poco antes de la creación del mundo" (Johann Wolfgang Goethe)

"Es el amado Dios de la música, a quien todos los compositores deberían elevar una oración antes de ponerse a trabajar" (Claude Debussy)

"Inicialmente estaba Bach…, y entonces todos los otros" (Pau Casals)

"Si Monteverdi fue el primer compositor en encontrar la expresión musical de la pasión humana, Beethoven el terrible esfuerzo de ser humano y espiar cómo ser Dios, Mozart el tipo de música que esperamos escuchar en el cielo, Bach es el que cierra las brechas, nos ayuda a escuchar la voz de Dios pero en forma humana aislando las imperfecciones de la humanidad en la perfección de su música." (John Elliot Gardiner)

«Es imposible describir la inmensa riqueza de su música, su naturaleza sublime y su valor universal, comparándola con cualquier otra cosa en el mundo" (Richard Wagner)

"Esta semana he ido a escuchar tres veces la Pasión según San Mateo del divino Bach, y en cada una de ellas con el mismo sentimiento de máxima admiración. Una persona que —como yo— ha olvidado completamente el cristianismo, no puede evitar oírla como si se tratase de uno de los evangelios" (Frederich Nietszche)

"Todo ocurre en Bach" (Anton Webern)

"La música le debe tanto como la religión a su fundador". "Solamente hay uno de quien los demás podríamos sacar algo nuevo: Johann Sebastian Bach" (Robert Schumann)

"El que usted quiera editar las obras de Johann Sebastian Bach es algo que regocija mi corazón, que late todo para el arte sublime y grandioso de este verdadero padre de la armonía. Deseo ver pronto esa empresa en plena actividad. En cuanto abra usted mismo la suscripción, espero aportar yo mismo desde aquí" (Ludwig van Beethoven)

"La música de Bach es algo que hay que aprender" (Mozart).

El propio Bach decía: "El único propósito y razón final de toda la música debería ser la gloria de Dios y el alivio del espíritu". Sabía lo que se hacía.

Buscando no poner lo más obvio, nos vamos al tema "Zion hört die Wächter singen" de la Cantata BWV 140, una de las casi trescientas que se estima que compuso, a mayor gloria de Dios, y de las que solo se conserva el monumental tesoro de 194 de ellas:

O la pieza "Erbarme dich mein Gott " de su Pasión según San Mateo, cantada por Magdalena Kozena


Imagen: Escultura de Joahnn Sebastian Bach en Leipzig,
De Wikimedia Commons - (CC BY SA-3.0) - Fuente original

No hay comentarios:

Publicar un comentario