miércoles, 25 de agosto de 2021

Diane Keaton: "Amar es sufrir"



Sí, sin duda la gran Diane Keaton a veces había de llevarse las manos a la cabeza con los enrevesados y geniales parlamentos a los que debía enfrentarse en las películas de Woody Allen. Este de "Love & Death" (1975) (en España "La última noche de Boris Grushenko") tiene su miga, más allá del simple trabalenguas que parece ser. Diane Keaton como Sonja escucha pacientemente a Jessica Harper como Natasha:

"- Natasha: Es una situación muy complicada, prima Sonja. Yo estoy enamorada de Alexei. Y Alexei quiere a Alicia. Alicia es la amante de Lev. Lev ama a Tatiana. Tatiana ama a Simkin. Simkin me quiere a mí. Y yo quiero a Simkin, pero de un modo distinto a Alexei. Alexei quiere a Tatiana como a una hermana. La hermana de Tatiana quiere a Trigorian como a un hermano. El hermano de Trigorian es el amante de mi hermana, que le gusta físicamente, pero no espiritualmente.

- Sonja (con tono aburrido): Natasha, se está haciendo tarde.

- Natasha: Los obreros de Mishkin y Mishkin se acuestan con las empleadas de Taskov y Taskov.

- Sonja: Natasha, amar es sufrir. Para evitar el sufrimiento no se debe amar. Pero entonces se sufre por no amar. De modo que amar es sufrir, no amar es sufrir y sufrir es sufrir. Si para ser feliz hay que amar, para ser feliz hay que sufrir. Pero sufrir hace a uno infeliz. Por lo tanto para ser infeliz uno debe amar, o amar para sufrir, o sufrir de tanta felicidad. Y dejémoslo, que es un lío.

- Natasha: Yo no quiero casarme nunca. Sólo quiero divorciarme. "



Imagen: De Flickr - (CC BY NC-2.0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario