lunes, 12 de septiembre de 2022

Sinatra, Paul Anka y el origen de "My Way"



"My way" (A mi manera), posiblemente la canción por excelencia de Frank Sinatra, fue compuesta por Paul Anka, gran cantante pero también excelente compositor de canciones. Ciertamente se basó en una canción francesa de Claude François titulada "Comme d'habitude", pero si bien conservó la música, transformó totalmente la letra y su contenido, pasando esta de hablar de las rutinas y el tedio que el tiempo siembra en una relación de pareja en la versión original al balance otoñal de toda una vida que una persona que ya vivió lo suyo hace al enfrentarse al declive. El propio Paul Anka, en una entrevista concedida a Arno Frank (XLSemanal 11-09-22) lo cuenta así:

"A finales de los años sesenta pasé un tiempo de vacaciones en una pequeña ciudad francesa y un día escuché en la radio una chanson de Claude François, "Comme d´habitude". Hablo francés y pensé: "Esta letra no aprovecha todo el potencial que tiene la canción". Así que me fui a París, hablé con el sello discográfico, firme un contrato de dos páginas -se redactó en cinco minutos- y me llevé la idea a Nueva York. (...) Pasados unos meses, durante una cena en Florida, Sinatra me dijo: "Voy a dejarlo, me retiro. Estoy harto, tengo al FBI echándome el aliento en la nuca, voy a hacer un último disco y lo dejo". Y luego se burló de mi por no haberle escrito nunca una canción. (...) Lo que hice fue volverme a Nueva York, sentarme delante de mi vieja maquina de escribir, al lado del piano, y preguntarme: "Cómo se siente Frank ahora que quiere dejar el mundo del espectáculo? ¿Qué diría como despedida? Pues diría: "Hey, lo he hecho todo a mi manera". A partir de ahí, el resto salió muy rápido. Aquella noche había tormenta, me acuerdo bien. El caso es que le mandé el texto y la música y dos meses más tarde me llamó desde Los Ángeles; "Escucha, chico". Y así fue como oí My Way por primera vez, a través del teléfono."

Aquel que supuestamente iba a ser el último disco de Frank Sinatra se tituló precisamente "My Way" y se lanzó en 1969. La canción fue un éxito formidable y por supuesto Sinatra no se retiró. La letra quedó así:

Y ahora, se acerca el final, y así me enfrento al telón final. Amigo mío lo diré muy claro, hablaré de mi caso del cual estoy seguro. He vivido una vida plena, viajé por todos y cada uno de los caminos, y más, mucho más que esto, lo hice a mi manera. 

Arrepentimientos he tenido algunos, pero igualmente, muy pocos como para mencionarlos; hice lo que tenía que hacer y lo hice sin excepciones, planeé cada ruta, cada cuidadoso paso a lo largo de mi camino, y más, mucho más que esto, lo hice a mi manera. 

Sí, hubo ocasiones, estoy seguro que lo sabías, cuando mordí más de lo que podía masticar, pero a pesar de todo, cuando tuve dudas me las comí y las escupí. Me enfrente a todo y quede de pie y lo hice a mi manera.

He amado, he reído y llorado, tuve malas experiencias, me tocó perder y ahora que cesan las lágrimas, encuentro todo tan divertido... Pensar que hice todo eso y puedo decir que no timidamente, oh no, yo no, yo lo hice a mi manera.

Porque ¿Qué es un hombre, qué ha conseguido? Si no es a sí mismo, entonces no tiene nada para decir las cosas que realmente siente y no las palabras de alguien que se arrodilla. Las pruebas muestran que encajé los golpes y lo hice a mi manera.  


Imagen: De Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0) en fuente original

1 comentario:

  1. Gracias por esa anécdota Sinatra-Anka. Tengo 74 años, fui muy fanática de Paul Anka y no sabía que Sinatra le debía tan maravillosa canción a el.

    ResponderEliminar