viernes, 28 de junio de 2019

Ofelia y "La melancolía del desaparecer" de Foxá



Y pensar que después de que yo me muera,
aún surgirán mañanas luminosas,
que bajo un cielo azul, la primavera,
indiferente a mi mansión postrera,
encarnará en la seda de las rosas.

Y pensar que, desnuda, azul, lasciva,
sobre mis huesos danzará la vida,
y que habrá nuevos cielos de escarlata,
bañados por la luz del sol poniente
y noches llenas de esa luz de plata,
que inundaban mi vieja serenata,
cuando aún cantaba Dios, bajo mi frente.

Y pensar que no puedo en mi egoísmo
llevarme al sol ni al cielo en mi mortaja,
que he de marchar yo solo hacia el abismo
y que la luna brillará lo mismo
y  ya no la veré desde mi caja.

El poema tiene por título "Meláncolia del desaparecer" y es obra del injustamente olvidado Agustín de Foxá, un poeta, escritor y diplomático con aires de dandy un tanto melancólico al que le tocó vivir la época posterior a la Guerra Civil española y que puede que por alinearse con el bando vencedor y no por su evidente y demostrado talento ha sido un tanto relegado al olvido. El mismo parecía excusarse cuando decía:

"Soy aristócrata, soy conde, soy rico, soy embajador, soy gordo, y todavia me preguntan por qué soy de derechas. ¿Pues qué coños puedo ser?"

Pero parece que con los años matizó su posición: "Todas las revoluciones han tenido como lema una trilogía: libertad, igualdad, fraternidad fue de la Revolución francesa; en mis años mozos yo me adherí a la trilogía falangista que hablaba de patria, pan y justicia. Ahora, instalado en mi madurez, proclamo otra: café, copa y puro." 

Por su parte el gran escritor Curzio Malaparte que habló de su figura en alguna de sus obras lo retrataba así: "Que (Foxá) fuera el representante de la España de Franco en Finlandia no le impedía reírse con desprecio de Franco y su revolución. De Foxá pertenecía a esa joven generación de españoles que había intentado encontrarle un fundamento feudal y católico al marxismo y, como él mismo decía, una teología al leninismo, conciliar la vieja España católica y tradicional con la joven Europa obrera. Pasado el tiempo, se reía de las ambiciosas ilusiones de su generación y del fracaso de esa trágica y ridícula tentativa."

Y el propio Foxá completaba su perfil con estas otras palabras:

"Gordo; con mucha niñez aún palpitante en el recuerdo. Poético, pero glotón. Con el corazón en el pasado y la cabeza en el futuro. Bastante simpático, abúlico, viajero, desaliñado en el vestir, partidario del amor, taurófilo, madrileño con sangre catalana. Mi virtud, la imaginación; mi defecto, la pereza"

Para ilustrar la entrada hemos elegido la obra "Ofelia", un óleo del pintor inglés John Everett Millais, miembro fundador de la Hermandad Prerrafaelita y que con este cuadro en el que se representa la muerte de Ofelia en el "Hamlet" de Shakespeare logra uno de sus mas celebrados trabajos. Actualmente se expone en la Tate Britain de Londres.  

Fuentes: 
Revista Jot DownFoxá, conde de lo mismo: el español que salía en las novelas de Malaparte
Milenio WebAgustín de Foxá: gordo, aristócrata y de derechas
Wikipedia
Imagen: La imagen del cuadro de "Ofelia" esta tomada de los fondos de Wikimedia Commons donde se encuentra catalogada como obra de "Dominio Público" CC 0. Se enlaza la fuente de la imagen donde figuran todos los detalles de los derechos de la obra:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:John_Everett_Millais_-_Ophelia_-_Google_Art_Project.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario