lunes, 10 de junio de 2019

Elsa Lanchester: Mucho más que "La novia de Frankenstein"


James Whale consiguió con "La novia de Frankenstein" (1935) algo que raras veces sucede, que la segunda parte de una película de éxito, en este caso "Frankenstein" (1931) resultara superior en calidad a la primera. Y si la imaginación volcada a la hora de recrear al monstruo fue soberbia no es menos cierto que el resultado conseguido con la que sería la ansiada novia que calmaría la soledad del monstruo fue sencillamente espectacular: aquellos ojos abiertos de par en par, aquel peinado imposible con evidentes ecos del famoso busto de Nefertiti y que presentaba su cabello a modo de torbellino electrizado sobre una blanquísima cara y adornado con vetas canosas marcaron tendencia y sería un look imitado hasta la saciedad en muchas de las películas de terror que vendrían después.

La actriz que le dio vida a la remilgada novia, que no paraba de hacerle ascos al pobre y enamorado monstruo fue la actriz inglesa Elsa Lanchester (1902-1986) y es curioso que en la misma película interpretó también el papel de Mary Shelley la escritora del libro, algo que suele pasar desapercibido y sobre lo que la actriz apuntaba lo siguiente en una entrevista de 1975:

"James Whale (el director) sentía que si Mary Shelley, esta bella e inocente criatura, podía escribir esta historia tan terrorífica, era porque en algún lugar de su interior habitaba este sueño tan horrible. Algunas mujeres hermosas no son las personas más agradables del mundo. No digo que Mary Shelley fuera así, pero ella tenía eso agitándose en su interior y a la vez su exterior era hermoso. Tenia “enemigos” dentro. James Whale quería dejar eso claro"

Al igual que Boris Karloff, sus sesiones de maquillaje para la película eran maratonianas, tanto que cuesta creer que pudiera mantener los ojos tan abiertos. Así lo contaba en la misma entrevista:

"Lo curioso es que Boris Karloff era maquillado por el mismo hombre (Jack Pierce). Se tomaba creo cuatro, o quizás cinco horas en la silla de maquillaje, mientras que yo pasaba unas tres o cuatro. Así que Boris empezaría su sesión a las dos y media de la mañana y yo llegaba a las cinco y media. Él estaba listo para rodar a las diez y yo a las once. Luego un pequeño almuerzo y teníamos que ir a casa temprano para dormir un poco y prepararnos para la siguiente sesión de maquillaje, de nuevo por la mañana. Pero en la película podréis comprobar que aunque los preparativos tomaban muchas horas, no siempre se centraban en nosotros dos. De hecho, viéndolo ahora, no es que tengamos muchas escenas juntos (...) Yo suspiraba por estar con él, pero nos separaron muchas veces. Había gran cantidad de planos en los que yo estaba tumbada sobre una mesa, volviendo a la vida, con esos encuadres de mis ojos. Y para el primer plano en el que grito no era necesario que él estuviera allí. Creo que me entiendes. De todas formas funcionó estupendamente."

Pero Elsa Lanchester era mucho más que la anhelada novia del monstruo y dio vida a numerosos personajes, sobre todo secundarios (esos que dan empaque y solidez a lo que hacen las estrellas), así apareció como criada de Mary Poppins, en algunos títulos junto a Tyrone Power y principalmente junto a su marido, el portentoso Charles Laughton, con el que compartió tablas en el teatro y al que acompañó también en films como "La vida privada de Enrique VIII" en la que daba vida de forma magistral a Ana de Cleves, "Rembrandt", "Bandera Amarilla", "Seis destinos", "El reloj asesino" o la sensacional "Testigo de cargo", película por la cual ambos fueron nominados al Oscar. Se podría hablar mucho sobre la curiosa relación existente entre estos dos actores en su singular matrimonio, pero eso será algo que dejaremos para otra ocasión. Elsa Lanchester falleció en las navidades de 1986 a la edad de 84 años. 

Y para compensar tanta foto de la novia, terminamos con un vídeo de las muchas caras de Elsa Lanchester en el cine:


Fuente: Entrevista a Elsa Lanchester disponible en El blog del Terror Clásico
Imágenes: Ambas fotografías han sido tomadas de la soberbia página Doctor Macro, especializada en fotografías del mundo del cine, previo consentimiento expreso de los administradores de dicha página para el uso de las mismas.- Link: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario