domingo, 9 de junio de 2019

Citas de "Eva al desnudo"



"El éxito es sólo de las personas despiadadas que saben escalar las montañas de muertos que van dejando atrás."

"-Nunca podré entender el mágico proceso por el que un cuerpo que tiene voz llega a creer que tiene también cerebro, el momento exacto en que una actriz cree que son suyas las palabras que dice y los pensamientos que expresa
-Ocurre cuando la actriz tiene que modificar esas palabras y esos pensamientos para que el público no se vaya del teatro...
-¡Ya es hora de que el piano se dé cuenta de que no ha escrito él el concierto!"

"Curiosa ésta vida nuestra... Las cosas que dejas caer en la escalera para subir más deprisa, olvidando que se necesitan cuando estas arriba"

Son algunas de las perlas del guión de "Eva al desnudo" (All about Eve), película en la que brilla especialmente Bette Davis como Margo Channing; casi nos deberíamos alegrar de la hernia de disco que sufrió Claudette Colbert y que le impidió hacer el papel cuando ya tenía firmado el contrato, una baja de última hora que provocó que el todopoderoso Zanuck se tragara su animadversión por la Davis y esta pudiera hacerse con el papel. Algo parecido ocurrió con el papel de la trepa de Eva Harrington ya que antes de que se lo llevara Anne Baxter, era un papel que ya tenía asignado Jeanne Crain y al que tuvo que renunciar por encontrarse embarazada. Como otras tantas veces el azar o si quieren el destino fue el que configuró el reparto de una película que no imaginamos en modo alguno con unos interpretes diferentes. Seguro que los aficionados al cine, ante la pobrísima cartelera disponible este 2019, se preguntan para cuando una película realmente tentadora en la lista de estrenos, para cuando recuperarán esa sensación una vez llega el "The end" de que han visto cine de verdad, por no llamarlo arte como en ocasiones una película lo merece, algo que sucede con creces con "Eva al desnudo", una maravilla de 1950 obra de Joseph L. Mankiewicz, que ni siquiera ocupa la mejor posición en su año, lugar reservado para "El crepúsculo de los dioses", un año en el que se pudo disfrutar de títulos como: "La jungla de asfalto", "En un lugar solitario", "Winchester 73", "Noche en la ciudad", "El demonio de las armas", "Rio Grande", "Pánico en las calles", "Cyrano de Bergerac". "El pistolero", "Los olvidados", "Rashomon", "Las hermanas Munekata", "La ronda", "Orfeo", Stromboli" y no se cuantas más... Igualito que ir al cine ahora. Entre las grandes actrices que se dan cita en "Eva al desnudo" , ninguna ganó el Oscar al que habían sido nominadas: ni Bette Davis o Anne Baxter como actrices principales ni Thelma Ritter o Celeste Holm como secundarias, tan solo George Sanders logró llevarse la estatuilla en reconocimiento a su magnífico papel como el mordaz crítico de teatro Addsison DeWitt, al que acompañaba una recién llegada al cine Marilyn Monroe. La película tuvo 14 nominaciones y se llevó 6 Oscar. En cuanto a nominaciones mantenía un record solo igualado por películas más recientes, en concreto "Titanic" y "La la land". Os dejo con algunas citas más de "All about Eve", que eso si, fue justa ganadora del Oscar a la mejor película en 1950.

"Todos me conocen a mí, todo el mundo, yo en cambio no he conseguido conocerme todavía. Soy "Margo"... eso "Margo"... ¿Y eso qué es? Aparte de una palabra en un letrero luminoso, aparte de algo llamado temperamento; que consiste en desmelenarse como una furia y gritar hasta el límite de su voz. Los niños también se comportan igual que yo, se tiran por el suelo y patalean, se emborracharían si pudieran cuando no consiguen lo que quieren, cuando se sienten faltos de apoyo, o de cariño..."

"Eres una persona inverosímil Eva, y yo también. Eso tenemos en común. Junto con el desprecio por la humanidad, incapacidad para amar y ser amados, e insaciable ambición y talento."

"-Hay ciertos aspectos particulares de mi vida sobre los que quiero mantener únicos y exclusivos derechos y privilegios
-Por ejemplo ¿qué?
-Por ejemplo TÚ"

Imaginen saber que cada noche cientos de personas diferentes te quieren. Te sonríen, les brillan los ojos. Ver que has gustado. Que te ensalzan y aclaman. Solo eso no se paga con nada.

"Abróchense los cinturones, esta noche habrá turbulencias..."

En la imagen de cabecera podemos ver a Bette Davis (Margo Channing) y a George Merrill (Bill Sampson). 

Cerramos con un maravilloso vídeo sobre como se hizo "Eva al desnudo":




Imagen: Tomada de la siguiente página donde se etiqueta como "Dominio Público" y permite su reutilización: 
Link; https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:All_About_Eve_(film)#/media/File:Bette_Davis_and_Gary_Merrill_in_All_About_Eve.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario