sábado, 8 de junio de 2019

Billy Wilder habla de "Irma la dulce"


Una de las grandes comedias de Billy Wilder es "Irma la Dulce" (1963), una película por la que bien podría haber pasado Charles Laughton, que ya estaba muy enfermo y hubo de renunciar, o Marilyn Monroe qué falleció poco antes del estreno. Wilder decía al respecto: "Marilyn era como fumar. Sabía que era malo para mi salud pero no podía detenerme" y añadía "El reparto marca una gran diferencia. Si Marilyn Monroe hubiera sido Irma, habría sido una película totalmente diferente. Esto podría haber salvado su vida. Pero podría haberme costado la mía". Shirley MacLaine que finalmente sería la encantadora Irma que se enfundó para la eternidad aquellas imposibles pero maravillosas medias de color verde, hablaba del tema en una entrevista dada a la revista "Empire" (junio 2019) y marcaba las diferencias con la rubia platino: 

"No sé si sea cierto que Marilyn Monroe fue considerada primero para Irma. Ella habría sido perfecta como una Irma inexperta en lugar de una Irma que conocía el negocio y las ganancias y además cuidaba de su perro y todo eso".

Curiosamente Irma tenía sus ecos en un personaje mucho más débil que Shirley o la Monroe, la maravillosa y apaleada Cabiria de Fellini. Wilder lo apunta asi: 

"Mi película favorita de Fellini era la maravillosa Noches de Cabiria, con su esposa Giulietta Masina, que era tan buena. Irma la dulce era mi tratamiento del mismo tema, el de las prostitutas, pero Cabiria era mejor "

Y aunque "Irma la Dulce" a mi me parece una película perfecta, "La historia de un hombre celoso de él mismo" según Wilder, con su policía bobo y enamoradizo incluido -¡qué grande el Patou de Jack Lemmon!-, al director no terminó de convencerle del todo el resultado, y al igual que le ocurría con "Bésame Estupido" a la que también tengo mucho cariño, la encontraba desafinada:

"Todos amamos el éxito, así que no puedo decir nada malo acerca de Irma. No es el tipo de películas a las que uno les hace una autopsia", decía Wilder y aun así se la hizo:

"Fallé. Fui demasiado burdo en ciertas escenas. No funcionó. Siempre hay algo malo acerca de la gente que no habla el lenguaje del país extranjero donde ocurre la película. Y tampoco podía uno soportar a Lemmon o a Shirley MacLaine hablando ingles con acento. Es falso. Es que no funciona"

Shirley MacLaine en la entrevista antes citada decía de Wilder:
“Billy Wilder era una persona muy complicada. Era por mucho un científico de la comedia, por supuesto. Pero era duro y a veces le aterraba pensar qué hacer con las mujeres. Tal vez por eso realizó "Con faldas y a lo loco": para entenderlas (ríe). Billy Wilder era la personificación de la civilización, un portento. Tenía un sentido del humor sarcástico y a veces se sobrepasaba con eso. Y sí, era estricto. Tenía una asistente de guión y si no decías todos tus diálogos exactamente como estaban escritos, hacía que ella corriera hasta el set para gritarte. ¡Con razón Marilyn siempre llegaba tarde! Él le aterraba. Pero Billy estaba completamente enamorado del diálogo, así que tu contribución era cómo lo decías.”

Así de exigente era el muchacho. Mi director preferido, incluso cuando el pensaba que no estaba a la altura


Fuentes: "Conversaciones con Billy Wilder" (Cameron Crowe) -  Revista "Empire - junio 2019"  
Imagen: Tomada de la siguiente página donde se etiqueta como "Este archivo está bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 y se permite expresamente su reutilización:
Link: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Billy-Wilder-by-Norman-Seeff-600x399.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario