domingo, 30 de junio de 2019

La vida según Murakami


“Todo ser humano alcanza su cúspide, cada uno a su manera. Una vez que ha ascendido, no le queda más remedio que bajar. Nadie sabe dónde está esa cúspide. Uno se pregunta si todavía no la ha alcanzado y, de pronto, ya has cruzado la divisoria. Nadie lo sabe. Unos  la alcanzan a los doce años y luego arrastran una vida insulsa. Otros no paran de ascender toda su vida. Otros aún mueren en la cúspide. Muchos poetas y compositores viven a merced de una furiosa racha de viento, y ascienden a tales alturas que no logran sobrepasar la treintena. Pero otros, como Pablo Picasso, siguen pintando con intensidad cumplidos los ochenta. 
¿Y yo?, me pregunté.
La cúspide, pensé. ¿La habré alcanzado ya?... Si miro atrás, me parece que apenas he vivido. Pequeñas vicisitudes. Altibajos. Sólo eso. No he creado nada. He amado y he sido amado, pero ya no queda nada. Un paisaje extrañamente llano y monótono. Es como si caminara dentro de un videojuego. Como el Pac-Man. Engullo una línea de puntos dentro de un laberinto. Lo único seguro es que un día tendré que morir.
Es posible que no llegues a ser feliz,  había dicho el hombre carnero.  No tienes más remedio que bailar. Tan bien que deslumbres a todos”

El fragmento pertenece a "Baila, Baila, Baila" (1988) obra del escritor japonés Haruki Murakami. Para ilustrar el texto hemos elegido la obra que tiene por título  "El caminante sobre el mar de niebla" (1818 -1819), un óleo del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich. Ese personaje que observa de espaldas al espectador un mar de niebla impenetrable desde una cima rocosa es para muchos interpretado como una metáfora de la propia vida y de las incógnitas que nos depara el futuro, para otros es solo la forma que tuvo el pintor de plasmar sobre el lienzo la impresión que le produjo la naturaleza durante una caminata por las montañas suizas. Sea como fuere y a la luz del texto solo cabe una pregunta: ¿Habrá llegado este caminante a su cima más alta o tendrá otros retos superiores que encarar en su camino?

Imagen: Esta tomada de los fondos de Wikimedia Commons donde figura catalogada como "Dominio Publico" CC 0. Se enlaza la fuente donde aparece el detalle completo de los derechos de la imagen:

3 comentarios: