lunes, 1 de julio de 2019

Voltaire y la religión



François-Marie Arouet, el famoso filósofo y escritor francés por todos conocidos como Voltaire (1694-1778), paseaba en cierta ocasión junto a un amigo por las calles de París, cuando de forma inesperada se encontraron con una procesión que iba encabezada por un Cristo crucificado. Para sorpresa de su amigo, Voltaire se quitó el sombrero que llevaba en señal de respecto a la imagen.

-Pensaba que erais un incrédulo en todo lo que a la religión se refiere - le dijo su amigo

- Y lo soy -apostilló el agudo Voltaire- Aunque Cristo y yo nos saludamos, no nos hablamos.

No cabe duda de que más allá de las propias creencias o falta de ellas todos nacemos dentro de una cultura que nos empapa hasta lo más profundo de nuestro ser, a la que pertenecemos a pesar de nosotros y nuestros pensamientos y a la que debemos también un respeto por lo que representa para una mayoría. Y Voltaire, una de las luminarias del pensamiento occidental, no podía pensar de otra manera, alguien que primaba ante todo el respeto a los demás y a su forma de pensar. El respeto es una de las bases de la civilización y hoy en día, empieza a escasear en muchos ámbitos de la vida.

El busto de Voltaire de la imagen es una obra en mármol del escultor francés Jean-Antoine Houdon (1741 - 1828), escultor famoso precisamente por sus bustos y estatuas de personas insignes de la Ilustración. Este busto se exhibe en la Galeria Nacional de Arte de Washington (EEUU)

Imagen: La imagen esta tomada de los fondos de Wikimedia Commons donde figura catalogada como "Dominio Público" CC 0 1.0 - Se ha modificado ligeramente los laterales de la imagen para adecuarla al formato del blog. Se enlaza la fuente donde se da detalle de todos los derechos de la imagen: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario