sábado, 13 de julio de 2019

Caminos: Nietzsche Vs. Antonio Machado



"Por muchos caminos diferentes y de múltiples modos llegué yo a mi verdad; no por una única escala ascendí hasta la altura desde donde mis ojos recorren el mundo. Y nunca me ha gustado preguntar por caminos, – ¡esto repugna siempre a mi gusto! Prefería preguntar y someter a prueba a los caminos mismos. Un ensayar y un preguntar fue todo mi caminar: – ¡y en verdad, también hay que aprender a responder a tal preguntar! Éste – es mi gusto: – no un buen gusto, no un mal gusto, pero sí mi gusto, del cual ya no me avergüenzo ni lo oculto. «Éste – es mi camino, – ¿dónde está el suyo?», así respondía yo a quienes me preguntaban «por el camino». ¡El camino, en efecto, – no existe! " 

De una manera u otra, Friedrich Nietzsche negaba el camino en este pasaje de "Así habló Zaratustra" de forma similar, aunque con intenciones y motivaciones diferentes, a como lo hacía Antonio Machado en su famoso poema, la entrada XXIX de sus "Proverbios y Cantares" recogidos en "Campos de Castilla":

Caminante, son tus huellas 
el camino, y nada más; 
caminante, no hay camino, 
se hace camino al andar. 
Al andar se hace camino, 
y al volver la vista atrás 
se ve la senda que nunca 
se ha de volver a pisar. 
Caminante, no hay camino, 
sino estelas en la mar.

Y uno se queda entre dos caminos, dubitativo sobre que palabras llevan más verdad y aún  sabiendo que no hay camino, cuando llega a la memoria la voz de Serrat uno se aclara las ideas y vuelve con él a tararear el inicio de aquellos "Proverbios y cantares", y noto que gusto más de esa filosofía machadiana hecha poesía, menos sesuda que la del bigotudo Don Federico pero que como si de un himno se tratase te sale de dentro y te hace cantar: "Nunca perseguí la gloria ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón. Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse."  Pero dejemos a Serrat.....


Imagen: La fotografía de cabecera, obra de Gustav Schultze datada en 1882, está tomada de los fondos de Wikimedia Commons donde figura etiquetada como de "Dominio Público" CC 0. Se enlaza la fuente original donde figuran todos los detalles de los derechos de la imagen: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario