"Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso, adelantándose solapados a la cosa en sí, al presente puro, entristeciéndonos o aleccionándonos vicariamente hasta que el propio ser se vuelve vicario, la cara que mira hacia atrás abre grandes los ojos, la verdadera cara se borra poco a poco como en las viejas fotos y Jano es de golpe cualquiera de nosotros."
El fragmento pertenece a "Rayuela" (1963), obra del escritor argentino Julio Cortazar y para ilustrarla hemos elegido un autorretrato del pintor británico Lucien Freud titulado "Reflexión" (1985). El tiempo, inexorable, ya los alcanzó a los dos.
Imagen: La fotografía esta tomada de Flickr, en la página de Nicolás Santiago Romero donde aparece con licencia Creative Commons: Reconocimiento-No comercial-NoDerivs 2.0 Genérico (CC BY-NC-ND 2.0). Se enlaza la fuente original donde se dan todos los detalles de la imagen:https://www.flickr.com/photos/ever_dsr/5963126378
No hay comentarios:
Publicar un comentario