viernes, 12 de julio de 2019

Stanley Kubrick, el domador de "Espartaco"


Stanley Kubrick era de ese tipo de director de cine que sabe muy bien lo que quiere y que hará todo lo que sea necesario para que el resultado final de sus proyectos sea lo más parecido posible a lo que tenía en mente, si es que por un casual, no logra reproducirlo con exactitud. Durante el rodaje de la película "Espartaco" (1960), el joven director, con poco más de treinta años, ya apuntaba sus fijaciones y eran habituales las discusiones con el resto de personal técnico con los que tenía sus más y sus menos para hacer valer su forma de ver las cosas. Casi como si de un domador se tratase no dudaba en agitar el látigo para meter en cintura a aquellos técnicos y actores que no entendían tanta soberbia en alguien tan joven. La cosa llegó a cotas surrealistas con el prestigioso Russell Metty, el "director de fotografía" de la película y que ya había dejado su firma en trabajos como "Escrito sobre el viento" e "Imitación a la vida" de Douglas Sirk o la esplendorosa "Sed de mal" de Orson Welles, y que justo tras Espartaco continuaría con trabajos soberbios como el de "Vidas Rebeldes" con John Huston. Pero Stanley Kubrick era muy terco y además, todo hay que decirlo, era un experto fotógrafo que había visto recompensado su trabajo con publicaciones gráficas en la afamada revista "Life" e incluso se había encargado de la dirección de fotografía en películas anteriores suyas como "El beso del asesino" (1955) o "Atraco perfecto" (1956). Sabiendo muy bien los efectos que quería en "Espartaco" y como conseguirlos, no paraba de tener encontronazos con Russell Metty y este cansado de tanta intromisión en su trabajo, en el que parecía que todo estaba hecho al revés, se marchó un día del rodaje echando humo por las orejas. Cuando volvió, Stanley Kubrick ya no quería hablar, le dijo que se sentara en una silla y no molestara, encargándose desde entonces el propio Kubrick de las cuestiones técnicas de fotografía de la película que por entonces prácticamente acababa de comenzar su rodaje. Russell Metty, aguantó estoicamente aquella humillación, principalmente porque no había sido despedido y supongo que no ser su estilo abandonar por propia iniciativa. El caso es que cuando terminó la película, su participación en el resultado final fue mínima y el director de fotografía pidió que su nombre no saliera en los títulos de crédito de la misma, algo que tampoco consiguió. La razón era bien simple, una película ha de tener necesariamente un director de fotografía y los sindicatos profesionales exigen que se ha de estar sindicado para asumir este rol, algo que en ese momento no cumplía Stanley Kubrick, motivo por el cual Metty apareció en los títulos de crédito, y fue el motivo por el que tuvo que soportar la humillación definitiva de subir ese año a recoger el Oscar a la mejor fotografía por "Espartaco", el único que ganó en una esplendorosa carrera con más de 150 títulos, algunos de ellos verdaderas obras maestras. Las cosas de Kubrick.... Abajo podemos ver a Russell Metty, junto a Ann Blyth en el set de rodaje de "Venganza de mujer" (1948 - Zoltan Korda).


Imágenes: Las fotografías están tomadas de los fondos de Wikimedia Commons donde figuran catalogadas como "Dominio Público" CC 0. La segunda ha sido recortada lateralmente. 
Se enlazan las fuentes originales donde se da detalle de sus derechos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:KubrickForLook_(cropped).jpg
P95 DCIJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario