martes, 23 de julio de 2019

Los duelos de Sidney Bechet y su "Petite Fleur"


En Francia Sidney Bechet es al Jazz casi lo que Mozart a la música clásica, algo que algunas veces también ocurre en mi habitación al dejarme llevar por su música. Bechet era un genio que aprendió a tocar el clarinete, por sí solo, a la temprana edad de seis años y era tal la habilidad y dominio que pronto logró sobre su instrumento que no tardó en ser señalado por todos los que lo escuchaban como un verdadero niño prodigio, un niño que con el tiempo paso a formar parte de la historia del jazz con mayúsculas. Y ciertamente el sonido del clarinete de Sidney Bechet, su potencia, su claridad, su fraseo no tiene parangón en ningún otro jazzista que yo conozca. Ya era excepcional en Estados Unidos, pero cuando en una de sus giras europeas se afrancesó ligeramente tomó otra dimensión y se adornó con unos matices realmente insospechados. Cuenta una leyenda, que allá por 1928, en una de sus estancias en París, Bechet al más puro estilo “Nueva Orleans” se batió en duelo con un músico porque decía haberle encontrado alguna nota errónea mientras tocaba y nuestro clarinetista, no sé si blandiendo los guantes o no, sobre la cara del osado músico le dijo: "Sidney Bechet jamás toca una nota equivocada". La broma le costó once meses de cárcel al resultar herida una mujer que pasaba por el lugar donde se batían en duelo (no habría un bosquecillo cerca digo yo). Uno le escucha tocar "Summertime" y le parece imposible que aquel músico pudiera dar una nota torcida, pero hoy el tema que traemos como alegato de su maestría es otro, la maravillosa pieza "Petite Fleur" (Pequeña flor), un tema compuesto por el propio Bechet en 1952 y que es una buena muestra de su abrumador dominio del instrumento. El tema resultó un exitazo y se convirtió en todo un clásico. No cabe duda de que la relación de Francia con el Jazz es especial y si bien en otros lugares cuando se habla de jazz el tema suele girar alrededor de los grandes saxofonistas, las cantantes o las poderosas big bands como el no va más del jazz, en Francia el rey es de forma indiscutida Sidney Bechet. Así que disfrutemos de "Petite fleur" y veamos si los gabachos tienen o no razón. 



Imagen: La imagen de Sidney Bechet esta tomada de Wikimedia Commons donde figura catalogada como Dominio Publico CC 0, al pertenecer esta obra a la colección William P. Gottlieb (autor de la foto) en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y ser deseo expreso del autor que pasara al dominio público desde 2010. Se enlaza fuente original con todos los detalles: 
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sidney_Bechet,_Freddie_Moore,_Lloyd_Phillips_(Gottlieb_00521).jpg

1 comentario:

  1. Excelente la interpretación de Petite Fleur por su mismo autor Sidney Bechet. El conductor de orquesta Mariano Mercerón grabó esta misma con su propio ritmo. Saludos desde Saltillo, Coah. Jesús Enrique Aguirre García

    ResponderEliminar