viernes, 5 de julio de 2019

El cinturón rebelde de Marlon Brando


A inicios de los años 60, Marlon Brando veía como cada poco necesitaba un agujero más para poder ceñirse el cinturón de sus pantalones. El actor comía con fruición y no lo ocultaba a los demás. Con los años los kilos pudieron con la estrella, pero fue entonces cuando la figura que hizo famosa la camisetita de "Un tranvía llamado deseo" empezaba a peligrar seriamente. Supongo que Brando, con el ejemplo de Charles Laughton, no consideraba que unos kilitos de más fueran a mermar sus cualidades como actor. Tanto Brando como Laughton son dos de los talentos actorales más grandes que ha dado el cine, y Brando al igual que aquel, solo hizo una incursión en el terreno de la dirección: Charles Laughton filmó en 1955 la maravillosa obra "La noche del cazador" y unos años después, Marlon Brando, tras serias desavenencias con Stanley Kubrick, que era el director inicial del proyecto, se atrevió a ponerse él mismo tras la cámara en "El rostro impenetrable" (One-eyed Jacks - 1961). El caso es que Marlon Brando celebró su cumpleaños durante el rodaje de esta película y el resto del equipo no tuvo otra ocurrencia que regalarle un cinturón con una afectuosa dedicatoria que decía "Esperamos que sea de tu medida" y lo acompañaron de la oportuna tarta en la que en vez del consabido "Feliz cumpleaños" pusieron "No den de comer al director". No sé si se lo tomó con buen humor o no, pero no me cabe duda de que durante al menos unos instantes, el del rostro impenetrable, les dedicaría una gélida mirada a toda la troupe que seguramente pronto mutaría a una sonrisa de anuncio, mientras, eso si, les maldecía en su interior. 

El film no logró la excelencia de la obra de Laughton, pero ya en su día fue bien recibida en Europa y fue premiada con la Concha de Oro en el Festival de cine de San Sebastián. A decir verdad, la película, rompedora en muchos aspectos, no ha cesado de mejorar en su valoración crítica desde entonces. Una película con Brando, Karl Malden y Katy Jurado no puede defraudar del todo, no en vano películas como "Sin Perdón" de Clint Eastwood o las películas de Leone muestran algunos ecos de la misma.

Imagen: La fotografía está tomada de la maravillosa página de fondos gráficos de cine clásico Doctor Macro de la que se ha obtenido permiso expreso para hacer uso de sus fondos en este blog. Enlace a la fuente: https://www.doctormacro.com
F: p229 DCIJ...JGª

No hay comentarios:

Publicar un comentario