miércoles, 19 de junio de 2019

Tallulah Bankhead: La verdadera "Cruella de Vil"



"Sólo las buenas chicas llevan diarios. Las chicas malas no tienen tiempo para eso"

Eso decía la actriz Tallulah Bankhead y ella siempre iba huye que te alcanzo, intentando vivir todo lo deprisa que pudiera. Su acaudalada familia -era hija de un congresista de EEUU y nieta y bisnieta de senadores- le había dado una esmerada educación que ella compaginaba a las mil maravillas con un desenfrenado ritmo de vida, una lengua viperina, un carácter indomable y una cama siempre revuelta. En cierta ocasión un periodista le preguntó: "¿Sra. Bankhead  de no ser actriz que hubiera sido?" La actriz no se lo pensó mucho y mordaz como solo ella podía ser le dijo: “Dudaba entre madre superiora de un convento, puta o presidente de los Estados Unidos. ¡Espero que pongas en tu libreta que habría hecho de maravilla las tres cosas!". Sin duda las reuniones familiares en Navidad, cuando volvía la oveja descarriada, debían ser la repera.  

A veces, ligerilla de cascos como era, incluso se olvidaba de la ropa interior, como le ocurrió en "Naufragos" (1944 - Hitchcock), posiblemente su película más recordada, y donde estos olvidos, seguramente intencionados para crear tensión, pusieron de los nervios al resto del reparto ya que toda la historia se desarrollaba mientras estaban sentados en el reducido espacio de una barca de salvamento tras sufrir un naufragio. Supongo que hubo sus más y sus menos, sus roces y tiranteces, y al final "pelillos a la mar". Y si bien es cierto que como actriz hizo alguna que otra incursión meritoria en el mundo del cine, fue en el teatro donde logró sus mayores éxitos. Fue tal su fama entre las tablas de Broadway que parece que el papel de Margo Channing que encarnaba Bette Davis en "Eva al desnudo" (1950 - J.L Mankiewicz), y en el que se refleja el ocaso de una gran estrella del teatro eclipsada por otra más joven y llena de ambición, esta basado en la vida de Tallulah. De hecho se cuenta que la Bankhead era muy amiga de Bette Davis, ambas poseedoras de un carácter volcánico, y que cuando vio la versión que de su persona y de sus avatares en el teatro daba la Davis, se molestó sobremanera, y al ser preguntada sobre ello contestó con evidente dosis de sarcasmo: “Bette y yo somos muy amigas. Tanto que no le echaría nada en cara... En ninguna de sus dos caras, ¡claro está!”. Por si fuera poco, se cuenta que fue la Davis la que le robó el papel de "La loba" (1941 - William Wyler), otro de los tantos grandes papeles que perdió por su irreflenable modo de vida, y refiriéndose de nuevo a su "amiga" de ojos saltones, dijo: "No creáis que no se quién ha estado contando cotilleos sobre mí... después de todas las cosas buenas que he hecho por esa arpía, ¡cuando la coja, voy a arrancarle cada pelo de su bigote!". Y para colmo, hay quien apunta, que el personaje de "Cruella de Vil" en "101 dálmatas" esta basado en ella. Al menos el cigarro lo sostenía igual.

Pero tenía otras perlas para el recuerdo:

"Decid cualquier cosa de mi, mientras no sea aburrida"
"Ya no se hacen los espejos como antiguamente" (al mirarse en uno ya entradita en años)
"Querida, si de verdad quieres ayudar al teatro americano, no te hagas actriz, hazte espectadora"
"Nadie puede ser exactamente como yo. Incluso yo tengo problemas para conseguirlo"
"Tengo tres fobias...: odio ir a la cama, odio levantarme y odio estar sola"
"Me han llamado muchas cosas, pero nunca intelectual"
"Si yo viviera mi vida otra vez, cometería los mismos errores..., sólo que más deprisa."
"Hay una regla que yo recomiendo seguir: nunca practicar dos vicios al mismo tiempo".
"Mi padre me advirtió sobre los hombres y el alcohol, pero nunca dijo nada sobre las mujeres y la cocaína"
"He leído Shakespeare y la Biblia, y puedo jugar a los dados. Eso es lo que yo llamo una educación liberal."

Y para terminar, una última anécdota. Un doctor le aconsejó que debía intentar dejar de beber y que cada vez que sintiera ganas de tomarse una copa, se comiera una manzana. Ella sorprendida solo pudo decir: "¡Pero doctor! ¿Sesenta manzanas al día?"

¡Todo un personaje!


Fuentes: Historia y vida nº 606 - Diccionario de actores cinematográficos (Manuel Gutierrez da Silva) - Wikiquote y del blog "Gente que no invitarías a cenar"

Imágenes: Las fotografías han sido tomadas de la sensacional página dedicada al cine clásico "Doctor Macro" y de la que se ha recibido consentimiento expreso para hacer uso de sus fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario