viernes, 21 de junio de 2019

Sobre el asesinato y los buenos modales



"El asesinato es una forma de actuar impropia, altamente inadecuada, y no me importa decir que todo hombre que interviene en un asesinato tiene un modo de pensar muy incorrecto y unos principios muy erróneos (...) Pues si un hombre se deja tentar por un asesinato, poco después piensa que el robo no tiene importancia, y del robo pasa a la bebida y a no respetar los sábados, y de esto pasa a la negligencia de los modales y al abandono de sus deberes. Una vez empezada esta marcha cuesta abajo, no se sabe nunca dónde hay que pararse. Muchos hombres han iniciado su ruina al cometer un asesinato de un tipo u otro, que en ese momento creyeron que no tenía la menor importancia"

El fragmento, cargado de fina ironía, pertenece al libro "Del asesinato considerado como una de las bellas artes", obra del escritor británico Thomas de Quincey (1785-1859) y para ilustrarlo hemos tomado el cuadro de Jacques Louis David titualado "La muerte de Marat" en la que se muestra el cuerpo ya sin vida de Marat tras ser apuñalado en la bañera por Charlotte Corday. El cuadro se expone en el Museo del Louvre en París.

Imágen: La imagen está tomada de los fondos de Wikimedia Commons donde figura con la etiqueta de Dominio Público CC0. Se enlaza la página de origen donde figuran por extenso todos los detalles de derechos de la obra. Link: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Jacques-Louis_David_-_La_Mort_de_Marat.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario