lunes, 17 de enero de 2022

¿Por qué Dizzy Gillespie tocaba con una trompeta doblada?

 

Dizzy Gillespie ha sido uno de los grandes nombres del jazz y su trompeta uno de sus símbolos. Su nombre real era John Birks Gillespie y fue, junto a Charlie Parker, uno de los creadores del Be Bop y mas tarde, junto a Machito, del desarrollo del jazz afro-cubano. Pero más allá de adentrarnos en su devenir artístico y vital, hoy vamos a hablar de su singular trompeta. 

A partir de 1953, Gillespie tocó siempre con una extraña trompeta, torcida y con el pabellón donde se coloca la sordina elevado, dando la sensación de que estuviera estropeada. Esta costumbre nació de un accidente. El 6 de enero de 1953 cuando Gillespie se alojaba en un hotel neoyorkino se encontró al llegar a su habitación con su trompeta totalmente torcida, averiguando posteriormente que unos amigos suyos, los cómicos Stump y Stumpy, después de haber empinado excesivamente el codo en su ausencia, uno de ellos de forma distraída y accidental se sentó sobre el instrumento produciéndole la doblez que antes referíamos. Gillespie que tenía que tocar inmediatamente en el cumpleaños de su esposa Lorraine, no le quedó otra que ver en que condiciones había quedado el maltrecho instrumento ya que no disponía de otro en ese momento. La sorpresa fue que la sonoridad que emanaba del mismo le entusiasmó, tanto que lo adoptó como el instrumento que le acompañaría ya de por vida y al que no cesaba de encontrarle virtudes, llegando a encargar trompetas exclusivamente con ese defecto. Con el tiempo esa trompeta torcida y singular terminó siendo un símbolo de su propia persona. Otra trompeta singular es sin duda la de Wynton Marsalis, otro de los genios de este instrumento, pero esa ya es otra historia….

Terminamos con su sensacional tema "Tin Tin deo" que ejecuta con su trompeta doblada en ristre. Y si llamativa es la trompeta, fíjense en los portentosos mofletes de este gran músico que parecen desbordarse de su propio rostro.


1 comentario: