sábado, 8 de enero de 2022

Peter Bogdanovich por él mismo (D.E.P)

 

En cierta ocasión Peter Bogdanovich, amante incondicional del cine clásico le dijo a Orson Welles: "La edad dorada del cine duró 50 años, de 1912 a 1962". Orson Welles le contestó: "¿Pues qué querías? ¡El apogeo del Renacimiento sólo duró 60 años!"

“Me encantan aquellas comedias de los años cincuenta, no las actuales de colegas o de chorradas sexuales. La comedia es mucho más difícil que el drama, sin duda. La gran Tallulah Bankhead decía: ‘Una cebolla te hace llorar. Muéstrame un vegetal que te haga reír’. Era tremenda”. Y a la consiguiente pregunta de qué le provocaba la risa, respondía: “Mi película”

Peter Bogdanovich fue uno de esos "Moteros tranquilos..." que con su buen hacer tras la cámara revolucionaron el mundo del cine en los primeros años 70. Nacido en 1939, el que se considera el mejor año de la historia del cine, falleció el pasado día 6 de enero de 2022 en Los Ángeles, a la edad de 82 años, dejándonos como legado algunas maravillosas películas como: "La última película" (1971- "The last picture show), "Luna de Papel" (1973 - "Paper Moon"), o "¿Qué me pasa doctor?" (1975 - "What's up Doc"), documentales míticos como su entrevista a John Ford o el que dedicó a su admirado Buster Keaton y no menos importante, algunos libros esenciales, como aquellos que recogen sus encuentros y entrevistas a directores cinematográficos "El director es la estrella" o a estrellas de cine con "Las estrellas de Hollywood", libros que son de valor incalculable para cualquier amante de un tipo de cine y de sus protagonistas que, tal y como sentía Bogdanovich, formaban parte de un tiempo que fue y ya no es. 

Algunas frases suyas:

“Cuando empecé, la mayor parte de los genios de la gran época seguían en activo. Yo le preguntaba mucho a John Ford, que me gritaba que dejara de interrogarle, aunque luego respondía. Cuando doy clases de cine les digo a mis alumnos que no vean nada rodado después de 1962. Aquellas enseñanzas no se han engrandecido con las nuevas generaciones, sino que se han diluido. Una pena”

"En mis mejores años de espectador, llegué a ver 500 películas al año, y tomaba notas de cada una de ellas, hasta que llegó un momento, cuando empecé a dirigir mis propios filmes, en el que decidí que ya había aprendido lo suficiente. Desde entonces solo veo lo esencial"

"No hay películas "antiguas", solo películas que has visto y que no tienes."

"Creo que una de las razones por las que a los jóvenes no les gustan las películas antiguas, entiendase las películas realizadas antes de los años 60, es que nunca las han visto en una pantalla grande. Si no se ve una película en una pantalla grande, realmente no la has visto. Has visto una versión, pero no la has visto. Ese es mi sentimiento, pero soy anticuado."

"Creo que todas las buenas películas ya se han hecho pero que aún estamos en condiciones de hacer algunas que no sean malas"

"Es triste que la mayoría de los cinéfilos de hoy nunca hayan visto una película realizada antes de Star Wars "

(Sobre sus característicos pañuelos al cuello): "Solo llevo un pañuelo; no es tan elegante. La mayoría de las veces son de algodón y de diferentes tamaños. Comenzó cuando estaba filmando "La última película" (1971) en Texas, y me gustaba usarlo porque me hacía sentir seguro. No sé por qué. Pero me siento cómodo y lo seguí usando."

Cometí muchos errores cuando tuve éxito en los años 70. Sabes, no hay un manual para el éxito, así que no pude distinguir las vibraciones que estaba captando. Pero se llama celos, envidia y aversión, aunque te atacan con sonrisas porque quieren algo de ti. Así que pones una fachada de arrogancia para cubrir la inseguridad.

"Es imposible llegar a los 40 sin la mochila bien cargada de arrepentimiento."

"Cuando ves la riqueza del cine del pasado, el extraordinario trabajo de gente como Hawks, Hitchcock, Welles, Keaton, Lubitsch… todo eso no va a volver. Es irrepetible por muchos motivos. El sistema de los estudios lo permitió porque era un sistema eficaz, que tenía a todo el mundo en contrato y permitía hacer muchas películas y que los directores realmente profundizaran en su oficio. Nadie hace hoy más de cien películas como hizo John Ford. Y con los mejores artistas de cada departamento, con los actores, los fotógrafos, los escenógrafos, los músicos… La conjunción de talentos era abismal. Eso nunca volverá, por eso las mejores películas ya se han hecho. Los que llegamos después estamos condenados a la decadencia"

"Hay unos cuantos directores con talento, es obvio, pero creo que Hollywood no está pasando por un periodo especialmente bueno. Se hacen muchas adaptaciones de cómic, hay muchos superhéroes y mucha mierda. Ya sólo se hacen películas para niños, pero no para adultos. Creo que lo que ha pasado es que durante la Edad de Oro, a pesar de las restricciones del Código Hays, teníamos a adultos haciendo películas para adultos que también podían ver los niños. Hoy sin embargo tenemos a adultos haciendo películas para niños que se supone que los adultos deben tolerar. Es otro mundo. Piense en buenas películas de los años 30 como Un ladrón en la alcoba, Las tres noches de Eva o La pícara puritana. ¿Qué ha pasado con películas como ¡Qué verde era mi valle! o De aquí a la eternidad? Ese cine es irrepetible."

"Renoir lamentó la llegada de la fotografía porque dijo que acabaría con la pintura amateur, a la que consideraba muy útil porque los aficionados llegaban a entender lo difícil que es pintar un buen cuadro. Me parece una reflexión muy interesante que se aplica hoy en el cine. Tenemos a muchos jóvenes haciendo películas con su iPhone, pero pronto descubren lo difícil que es hacer buen cine. Eso es positivo, porque también aprenden a respetar el proceso."

"Creo que Los Soprano (Bogdanovich participaba en el papel de psiquiatra) trajeron otra forma de ver la televisión. Series como Mad Men y Breaking Bad, que por cierto he devorado junto a Wes Anderson y Noah Baumbach, y también como Juego de tronos, han sido posibles gracias a Los Soprano. Mientras el cine se está deteriorando, excepto en lo que concierne a la perfección de los efectos especiales, la televisión vive un proceso inverso, está ciertamente sofisticándose en su forma de describir la tragedia y la comedia humanas"

(Sobre la comedia): "Ciertas cosas son graciosas: las coincidencias imposibles, la frivolidad de las situaciones… La mecánica de la comedia no ha cambiado. Muchas comedias de hoy están basadas en fluidos corporales. Son chistes de un pene que se queda atascado en una cremallera o de una mancha de semen pegada al pelo. Son chistes fáciles y vulgares. No me hacen gracia. Cuando hice ¿Qué me pasa, doctor? en 1972 [suerte de remake de La fiera de mi niña], era muy importante para mí que no hubiera ningún chiste sobre algún tópico contemporáneo, porque entonces la película caducaría pronto. Recientemente, Tarantino pasó el filme en su cine de Beverly Hills y el público se reía en los mismos sitios y del mismo modo que hace 40 años. La buena comedia no tiene fecha de caducidad."



Imagen: De la Biblioteca del Congreso donde figura que no se conocen restricciones de publicación - Fuente Original

No hay comentarios:

Publicar un comentario