lunes, 28 de marzo de 2022

"Brindemos por los locos": Piensa diferente.


 

"Esto es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los alborotadores. Las clavijas redondas en agujeros cuadrados. Los que ven las cosas de otra manera. No son aficionados a las reglas y no tienen ningún respeto por lo establecido. Puedes alabarlos, puedes no estar de acuerdo con ellos, puedes citarlos, puedes no creer en ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Pero la única cosa que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas. Ellos inventan. Ellos imaginan. Ellos curan. Ellos exploran. Ellos crean. Ellos inspiran. Ellos impulsan la humanidad hacia delante. Quizás tienen que estar locos. ¿Cómo si no puedes enfrentarte a un lienzo vacío y ver una obra de arte? ¿O sentarte en silencio y escuchar una canción que nunca ha sido escrita? ¿O contemplar un planeta rojo y ver un laboratorio sobre ruedas? Mientras algunos les ven como los locos, nosotros vemos genios. Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen."

Este texto, del que desconozco el autor (aunque hay muchos lugares en internet que lo atribuyen falsamente a Jack Kerouac y a su obra "En el camino", es el original que sirve de base a una campaña publicitaria de Apple de 1997 titulado "Think different". En el anuncio se utilizó una versión reducida, muy parecida a la posteriormente aparecería en la película "Jobs" (2013 - Joshua Michael Stern) en labios del propio Steve Jobs y que reproducimos más abajo.  En el citado anuncio aparece una serie de personalidades de la ciencia y la cultura como ejemplos de esa rebeldía hacia lo establecido, entre ellos:  Albert Einstein, Bob Dylan, Martin Luther King, Richard Branson, John Lennon (con Yōko Ono), Richard Buckminster Fuller, Thomas Edison, Muhammad Ali, Ted Turner, María Callas, Mahatma Gandhi, Amelia Earhart, Alfred Hitchcock, Martha Graham, Jim Henson (con Kermit the Frog), Frank Lloyd Wright y Pablo Picasso. Alguna vez leí, en línea con estas palabras, que el mundo avanza gracias a los "tontos", que mientras los supuestos "inteligentes" simplemente se adaptan a lo que hay, aquellos luchan sin descanso por cambiar las cosas a su nueva visión de la realidad. La inmensa mayoría de las veces fracasan en sus intentos, pero cuando logran alcanzar su meta cambian todo para siempre. Parece como si no supieran que aquellos cambios que pretendían fueran imposibles y por eso mismo los consiguieran. Así que brindemos por todos ellos con la versión de la citada película: 

“Brindemos por los locos, por los inadaptados, por los rebeldes, por los alborotadores, por los que no encajan, por los que ven las cosas de una manera diferente. No les gustan las reglas y no respetan el statu-quo. Los puedes citar, no estar de acuerdo con ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Pero lo que no puedes hacer es ignorarlos. Porque cambian las cosas. Empujan adelante la raza humana. Mientras algunos los ven como locos, nosotros los vemos como genios. Porque las personas que se creen tan locas como para pensar que puedan cambiar el mundo, son las que lo hacen…” 



Imagen: Tomada de PublicDomainPictures donde figura Dominio Público (CC0) - Fuente Original

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por brindar por mí felicitaciones al autor

    ResponderEliminar
  2. ¿Cual es el capítulo o pagina donde de encuentra este fragmento?

    ResponderEliminar
  3. Kerouac jamás escribió esto.

    ResponderEliminar