jueves, 17 de marzo de 2022

Habla "La Bruja Cósmica": Janis Joplin

 

"En el escenario le hago el amor a 25000 personas diferentes. Luego me voy sola a casa."

"Cuando canto me siento como enamorada. Es más que sexo. Es el punto en que dos personas llegan a eso que llaman amor por primera vez, multiplicado por todo el público. Es gigantesco."

"Aquí estoy, amigo, para celebrar una fiesta, la mejor posible mientras viva en la tierra. Creo que ese es también tu deber."

"Todo el mundo tiene que conformarse con algo en algún momento. No se puede tener todo y no se puede continuar sin poner en peligro la vida entera. Sin embargo, usted no debe conformarse con menos de lo que le hace feliz. En lugar de elegir lo que creas que es mejor, ya sabes que tienes lo que necesitas cuando la felicidad llega".

"No te pongas en peligro, eres todo lo que tienes".

"Me siento tan inútil aquí abajo, sin nadie a quien amar. A pesar de que he buscado por todos lados, no puedo hallar a nadie que me ame, que sienta mi cariño"

"He observado alrededor y he podido comprender algo: cuánto necesitamos ser amados. La ambición no es solo una desesperada búsqueda de posición o dinero. Lo es de amor, mucho amor."

"Hablo con el público, los miro a los ojos. Los necesito y ellos me necesitan."

"No perdonamos a otros porque lo merezcan, sino porque lo necesitan. Ellos lo necesitan, nosotros lo necesitamos, todos los necesitamos."

"En mis conciertos la mayoría de las chicas buscan la liberación, creen que les voy a enseñar cómo hacerlo."

"Tienes que cantar fuerte y moverte de forma salvaje con todo eso en tu espalda. Ahora, no sé cómo actuar de otra manera."

"No es lo que no es, es lo que deseas que sea lo que hace la infelicidad"

Cuando Janis Joplin, la Dama Blanca del Blues, tenía tan solo 19 años, el periódico de su universidad, en un artículo titulado "Ella se atreve a ser diferente" la describía así: "Ella va descalza cuando se siente como ella misma, lleva Levi's a clase porque son más cómodos, y lleva su Autoharp con ella dondequiera que va por lo que, en caso de que tuviera el impulso de romper a cantar, le será muy útil. Se llama Janis Joplin". Ser uno mismo implica sus riesgos, Joplin lo sabía, su adolescencia no había sido nada fácil y encontrarse a sí misma fue todo un reto para ella, pero como la propia cantante decía: "Es difícil ser libre, pero cuando funciona ¡vale la pena!". Se cansó de ser una joven al uso y se convirtió en una gran estrella de la canción, en "La Bruja Cósmica". Solo le hicieron falta unos años sobre el escenario para dejar una huella imborrable. Murió con solo 27 años y un día, lo justo para ingresar en el club más selecto del Rock, el Club de los 27, que ella, junto a Jimmy Hendrix, fallecido solo una semana antes, dieron carta de naturaleza y para el que después se recuperó al blusista Robert Jhonson fallecido tiempo atrás. La fiesta solo acababa de empezar, quedaban ilustres invitados por llegar.


Imágenes: De Wikimedia Commons - Dominio Público (CC0) - Imagen 1 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario